La OCDE pide más formación financiera para los alumnos

Estudiantes de secundaria durante una clase./
Estudiantes de secundaria durante una clase.

El organismo recuerda que la competencia en este campo prepara a los jóvenes para una mejor actitud hacia el ahorro y la inversión en educación

ÁLVARO SOTOMadrid

Los resultados del informe PISA presentado el miércoles, que constatan una grave carencia de conocimientos financieros entre los alumnos de España en particular, y de Latinoamérica en general, debe hacer reflexionar a los Gobiernos de los países que aún no han incluido estos contenidos entre sus planes de educación. Así lo cree Juan Yermo, subdirector de gabinete del secretario general de la OCDE, que presentó este jueves en Madrid los datos iberoamericanos del Informe OCDE: PISA Competencia Financiera acompañado por el director para Europa de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto.

«La educación financiera es un elemento clave entre los alumnos y debe jugar un papel cada vez más importante», insistió Yermo, que recordó que cada vez más jóvenes tienen sus propias cuentas corrientes o sus tarjetas de crédito, la puerta de entrada de los adolescentes en el mundo económico. «La competencia financiera ayuda a los alumnos a tener una mejor actitud hacia el ahorro y a preocuparse más por la inversión en el capital humano, algo que se traduce en que quieran seguir estudiando cuando acaben la formación secundaria», subrayó el representante de la OCDE.

En los datos de este organismo se aprecia cómo los países latinoamericanos se encuentran muy retrasados en las clasificaciones globales. Concretamente, uno de cada cuatro alumnos españoles no entiende una factura, una cifra que incluso aumenta en países como Chile, Perú o Brasil.

Hacer más hincapié en los alumnos que parten de niveles socioeconómicos bajos, ofrecer el acceso a la educación financiera desde la igualdad de género, subrayar el rol de los padres en la formación económica de sus hijos y facilitar el acceso a webs y a otros programas son algunas de las recomendaciones que propone la OCDE. «Hay que preparar a los jóvenes para el mundo de mañana», resaltó Guillermo Fernández de Soto.

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