Borrar
Méndez de Vigo, ministro de Educación.
España gasta tres veces menos en becas universitarias que la media de países ricos

España gasta tres veces menos en becas universitarias que la media de países ricos

La inversión española representa un 0,11% del PIB frente al 0,31% de media entre los miembros de la OCDE

Borja Robert

Lunes, 18 de enero 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De entre los países desarrollados, España es el tercer país que, en proporción, menos invierte en ayudas económicas a sus estudiantes universitarios. Aunque los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dedican, de media, un 0,31% de su PIB a las becas, en España la cifra se queda en un 0,11%. Solo Suiza y Francia aportan algo menos.

«Los porcentajes de ayudas son bajos, insatisfactorios», ha asegurado Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UNED y autor de la monografía El sistema universitario español y su comparación con los sistemas europeos, que ha presentado hoy. Además, ha recalcado, no está intrínsecamente vinculado con cualidades intrínsecas del modelo universitario de España. «Hay países donde las matrículas son gratuitas, a coste cero, y con un sistema muy bueno y que sin embargo dedican un 0,69% del PIB a ayudas a estudiantes universitarios», ha afirmado Michavila, en alusión a Dinamarca.

En Alemania, donde los estudiantes tampoco pagan tasas anuales por estudiar en la universidad, dedican tres veces más que España un 0,31% de su PIB en ayudas económicas para alumnos de educación superior. El país europeo que más invierte en becas, sin embargo, también es el que cuenta con una mayor presencia de universidades privadas y unas tasas de matrícula más altas. En Reino Unido, que dedica alrededor de un 1% de su PIB a estas ayudas, las matrículas representan casi el 100% del coste real de los estudios.

El monográfico también señala que, aunque España es el país que más estudiantes Erasmus envía y recibe, todavía está infrarrepresentado como destino académico. «La internacionalización es uno de los aspectos en los que la distancia entre el sistema español y otros sistemas europeos es sensiblemente mayor», afirma el monográfico. Solo un 2,8% del total de alumnos matriculados en universidades españolas fuera de programas como Erasmus era extranjero «pese a que la lengua española es hablada por casi 400 millones de personas». Así, mientras en España solo uno de cada 35 alumnos viene de fuera, en Reino Unido uno de cada seis estudiantes universitarios proviene de otro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios