Borrar
Ana Botín, durante la reunión de la XV Junta General de Accionistas de Universia.
Ana Botín: «Nuestras universidades deben aspirar a mejorar en los rankings internacionales»

Ana Botín: «Nuestras universidades deben aspirar a mejorar en los rankings internacionales»

La presidenta del Banco Santander reconoce el valor de la educación superior en España como ascensor social, pero insta a crecer en captación de talento internacional, transferencia tecnológica e inversión

Borja Robert

Miércoles, 10 de junio 2015, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado que las universidades españolas deben aspirar a mejorar su posición en las clasificaciones internacionales durante la junta de accionistas de Universia, la fundación que comparten la entidad financiera y más de 1.000 instituciones educativas de Iberoamérica y que también preside. Aunque ha reconocido el valor de la educación superior como ascensor social y creadora de conocimiento, ha señalado varios campos en los que debe reforzarse: captación de talento internacional, transferencia tecnológica al sector privado y la propia financiación.

«Lo cierto es que nuestras universidades deben aspirar a mejorar en los rankings internacionales», ha aseverado Botín durante su intervención, frente a rectores de instituciones españolas, portuguesas y latinoamericanas durante su asamblea anual, que este año se ha celebrado en Badajoz. «Nuestro público objetivo les presta cada vez más atención porque miden y porque, en un mundo cada vez más interrelacionado, nos comparan a unos con otros».

Pese a todo, la presidenta del Banco Santander ha destacado que el sistema universitario español es «bueno» y cuenta con varios «ejemplos de excelencia». «Hay cinco universidades españolas entre las mejores instituciones de menos de 50 años y cuando se analizan 36 disciplinas universitarias, en nueve de ellas hay facultades españolas entre las 50 mejores del mundo», ha argumentado Botín.

Las declaraciones han estado acompañadas de una recapitulación de los compromisos de la entidad financiera con apoyar planes de ayuda a las universidades y sus estudiantes tanto en la Península Ibérica como en Suramérica. Entre estas destaca la concesión, durante los próximos dos años, de 40.000 becas de intercambio entre los países de habla hispana y portuguesa. Una suerte de Erasmus iberoamericano al que podrán acceder 8.000 alumnos de España.

Sobre la financiación de la universidad también ha hablado Manuel López, presidente de los rectores de España, que ha asegurado que ellos «no notan la recuperación». Ha pedido «más inversión» a las comunidades autónomas, ha mostrado su «radical acuerdo» con que una parte de los ingresos de estas instituciones estén ligados a resultados y ha insistido en su protesta sobre la nueva normativa de becas que ha impulsado el Ministerio de Educación. Esta exige una nota media de un 5,5 para poder solicitar ayudas al estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios