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La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
Gomendio recuerda que la reforma de grados se aprobó tras dos años de conversaciones

Gomendio recuerda que la reforma de grados se aprobó tras dos años de conversaciones

La secretaria de Estado de Educación defiende que la flexibilización de los estudios universitarios se hizo de acuerdo con la mayoría de los rectores

europa press

Lunes, 2 de febrero 2015, 12:29

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La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha recordado a los rectores que la aprobación por parte del Consejo de Ministros del decreto de ordenación de los estudios universitarios se ha producido después de dos años de conversaciones con las universidades.

"Llevamos hablando con ellos dos años de esta reforma y en lo que quedamos de acuerdo era que la decisión del sistema rígido había sido una equivocación y que había que modificarlo hacia un sistema flexible", ha indicado Gomendio en declaraciones a la SER al ser preguntada por la petición de los rectores de disponer de más tiempo para su implementación. La Conferencia de Rectores Españoles (CRUE) celebra hoy una asamblea extraordinaria a raíz de la aprobación del decreto.

Gomendio ha insistido en que "la mayoría de los rectores ha reconocido que el sistema rígido fue un error y que hay que modificarlo y algunos han pedido más plazo". Por este motivo, la número dos del Ministerio de Educación, ha recordado que la reforma es de aplicación voluntaria "para que sean las universidades quienes decidan si quieren implementarlo y a qué ritmos".

La secretaria de Estado ha rechazado también que la reforma pueda suponer una quiebra del principio de igualdad de oportunidades y ha recordado que el "modelo que se ha consolidado en otros países es el de tres grados más uno de máster". En este sentido, ha asegurado que la reforma no supondrá un encarecimiento de las titulaciones.

Carrillo se opone a reforma universitaria

El rector de la Complutense (UCM) José Carrillo ha criticado el real decreto que permite cambiar los grados de cuatro a tres años más dos de máster (modelo 3+2), porque aumenta el gasto de las familias, rebaja la calidad de los estudios y puede generar "88 sistemas, uno por universidad".

En una carta titulada 'Tres más dos no es igual que cuatro más uno', el rector de la mayor universidad presencial española explica que el real decreto, aprobado el pasado viernes, establece grados de entre 180 y 240 créditos, según el modelo 3+2 (tres años de grado y dos de máster) y el actual 4+1 (cuatro de grado y uno de máster).

Permitir que cada universidad implante el modelo "que le parezca oportuno", dentro de esta horquilla, supondrá que "un mismo grado, por ejemplo en Biología, podrá tener una duración de 4 años en la Complutense y de 3 en la Autónoma", pero un doctorando deberá cursar 300 créditos entre grado y máster.

Dado que la implantación de los grados de 4 años -Plan Bolonia- no ha culminado en España, "sería más razonable" terminar todo el proceso y evaluar sus efectos antes de cambiar el modelo, explica.

Además, la implantación del 3+2, "si algún día se estimase oportuna, debería ser homogénea en el conjunto de universidades y, además, no debería suponer un incremento de coste para los estudiantes".

Como el Real Decreto 14/2012 permitió a cada CCAA fijar los precios de las matrículas, existe "una gran variedad de precios, algunos muy altos, como en Madrid", lo que considera "un elemento de disgregación del sistema universitario español", que "aleja considerablemente de la necesaria igualdad de oportunidades".

Se hablará de 88 sistemas universitarios

El nuevo decreto ahondará "en esta disgregación o desregulación" al fijar cada universidad el número de créditos y, en breve, se hablará de 88 sistemas universitarios, "uno por universidad", lo que dificultará la movilidad estudiantil de una universidad a otra", añade.

Recuerda que el Plan Bolonia pretendía homologar las titulaciones en toda Europa, y ahora "es probable que estas no sean reconocibles dentro de la propia Comunidad Autónoma".

Además, los estudiantes tendrán "el dilema de elegir estudios de menor calidad, 3 años en lugar de 4, o de elegir estudios más caros, 3 años de grado más 2 de máster, lo cual supone un incremento considerable del gasto de las familias", asegura.

Ello deja "la puerta abierta a más recortes en la financiación de las universidades públicas, ya que la excusa para esos recortes" se ha fundamentado en que el incremento del precio de las matrículas "justificaba el recorte de las transferencias autonómicas" a las universidades.

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