Borrar
El ministro de Educación, José Ignacio Wert
Wert niega que el sobrecoste de la Lomce vaya a afectar en las cuentas autonómicas

Wert niega que el sobrecoste de la Lomce vaya a afectar en las cuentas autonómicas

"Ese sistema de financiación está perfectamente claro y los mecanismos están perfectamente claros", ha defendido el ministro de Educación

AGENCIAS

Martes, 8 de julio 2014, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que las comunidades no van a experimentar "ningún perjuicio en sus cuentas" por el sobrecoste de implantación de la reforma educativa, pues se financiará con recursos europeos y del Gobierno central. El ministro, que ha intervenido en el pleno del Senado, ha insistido en que la financiación de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) no contará para la deuda estructural de las comunidades autónomas.

"Ese sistema de financiación está perfectamente claro -ha subrayado-; los mecanismos están perfectamente claros y la garantía de que no va a incrementar ni la deuda ni el déficit de las comunidades está perfectamente establecida". También ha asegurado que los programas de cualificación profesional inicial (pcpi), a los que sustituye la FPB, "no han funcionado", pues menos del 30 % de sus alumnos han terminado los módulos obligatorios.

El ministro ha respondido a preguntas de senadores socialistas, que han criticado la "incertidumbre" del cálculo de los costes y de la financiación en sí, pues obliga a las comunidades a "contraer más deuda" aunque sea temporalmente. Wert ha replicado que Educación ha calculado los costes de la FP Básica con "cierta largueza", pues se han presupuestado cerca de 700 millones de euros sólo para el período de implantación, en los cursos 2014-2015 y 2015-2016, equivalente a tres ejercicios (2015, 2016 y 2017).

Se ha mostrado seguro de que los recursos económicos destinados a las autonomías serán suficientes para cumplir la Lomce. El ministro ha precisado que el coste total consiste en 962 millones de euros: tanto para la implantación de la FP Básica como de las nuevas trayectorias formativa de la ESO. La consolidación supondrá otros 1.200 adicionales.

Ha explicado que, si hubiera incertidumbres, sería sorprendente que trece comunidades se hayan manifestado a favor del mecanismo financiero planteado por el Ministerio, "garantizado y generoso", basado en un cálculo "minucioso y detallado" de los sobrecostes de la FP Básica en comparación con los pcpi.

En virtud de la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA y el principio de lealtad constitucional, todos aquellos elementos de la Lomce que son susceptibles de provocar un sobrecoste se asumen "por parte de la Administración general del Estado", ha asegurado. En este caso, se trata de una aportación por dos vías: una por el adelanto con cargo al capítulo octavo de los Presupuestos del Ministerio de los recursos procedentes del Fondo Social Europeo.

"Deuda formal"

Esto crea una "deuda formal" de manera inmediata, pero se amortiza con una "cuenta de cancelación" que la convierte en crédito una vez que el gasto se ha producido y se está condiciones de certificarlo, ha indicado. Con las reglas de cómputo de deuda de la UE y con las que se derivan del Pacto de Estabilidad, hasta el momento en que permanece esa deuda en las cuentas de la comunidad, "no cuenta para esa deuda estructural".

"Por lo tanto, ese temor (de la deuda) se puede disipar completamente", ha enfatizado. Otra parte de la financiación será "a fondo perdido" procedente de los Presupuestos Generales del Estado con recursos del capítulo cuarto de Presupuestos. La senadora de Entesa María Jesús Sequera ha denunciado que se trata de un sistema "muy deficiente" y basado en la "improvisación", pues los cálculos de coste han cambiado varias veces, y ha generado "descontento" entre algunas comunidades, en alusión a las que no gobierna el PP.

Ha reprochado que el Ministerio se base en el coste de las plazas de los pcpi para presupuestar las de FP Básica, pues "poco tiene que ver" una modalidad con otra. El senador del PSOE Emilio Álvarez Villazán ha asegurado que no hay "ninguna garantía" de fondos europeos para este asunto, lo que es motivo para "suspender" la implantación. Ha insistido en que los pcpi sí daban resultados y que la FP Básica servirá para bajar el fracaso escolar por "un auténtico truco estadístico". La parlamentaria socialista Mar Moreno ha justificado la preocupación por esa financiación, pues sólo acarreará más gastos a las familias, ha augurado, si es deficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios