Directo | Detenidos todos los miembros de La Manada

El Supremo, tras dos horas de deliberación, acuerda que sí hubo agresión sexual y castiga a La Manada con 15 años de prisión

MELCHOR SÁIZ-PARDO y DOMÉNICO CHIAPPEMadrid
Melchor Saiz Pardo

21/06 07:23

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Tribunal Supremo en Madrid. Abrimos en este momento un directo para narrar en vivo la vista por el recurso de casación contra la sentencia que condenó a los cinco miembros de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual a una joven de 18 años en los sanfermines de 2016, unos hechos en los que la Fiscalía ve la intimidación suficiente para condenar por agresión sexual (violación) y pide el doble de pena que es fue impuesta en primera instancia.
 

Melchor Saiz Pardo

21/06 07:29

Melchor Saiz Pardo

En esta sesión, que en principio no debería extenderse más allá de esta mañana, la Fiscalia, la acusación particular y el abogado Agustín Martínez, que representa a los cinco jóvenes condenados, expondrán sus argumentos en contra de la sentencia de primera instancia, luego ratificada por Superior de Justicia de Navarra, que calificaba lo sucedido de abuso sexual y no agresión al no constatar el empleo de "un medio físico para doblegar" la voluntad de la víctima pese a que los acusados aprovecharon la "situación de preeminencia" y superioridad "para abusar sexualmente" de ella.

Melchor Saiz Pardo

21/06 07:32

Melchor Saiz Pardo

Ahora, serán cinco jueces del Supremo -tres especialistas en violencia de género- quienes decidan si lo que ocurrió en Pamplona el 7 de julio de 2016 encuadra en una agresión sexual, como sostienen las acusaciones; en un abuso sexual, como dictaminó la Audiencia Provincial de Navarra; o fue una relación sexual consentida, como mantiene la defensa de los acusados, que hoy volverá a reclamar la libre absolución de los cinco

21/06 07:36

domenicochiappe

A las 10:30 comienza la vista pública del caso de #LaManada en el TribunalSupremo.

Imagen 1168242423
Melchor Saiz Pardo

21/06 07:41

Melchor Saiz Pardo

A las puertas del tribunal, el abogado de ‘La Manada’, Agustín Martínez, se ha quejado de la prensa ya hay “adelantado la resolución” e incluso adelantado la fecha del fallo del Supremo. El letrado ha denunciado que la “presión mediática” puedo “influir” en las resoluciones de la Audiencia Provincial y del Superior de Justicia y se ha mostrado confiando en que esa presión no haga mella en el Supremo porque “está mucho más aislado”.

21/06 07:52

domenicochiappe

Antes de la vista previa ni hay ni un lazo morado en los alrededores delSupremo. Las asociaciones feministas convocan una manifestación contra "lajusticia machista y patriarcal" a las 19 h en las puertas del Supremo.

21/06 07:55

domenicochiappe

La cara más visible del caso de #LaManada, el abogado Agustín MartínezBecerra, defensor de los condenados, ya entró al tribunal. Pedirá laabsolución de sus clientes.

Melchor Saiz Pardo

21/06 07:56

Melchor Saiz Pardo

Según han revelado fuentes judiciales, la vista de hoy debería durar unas dos horas, ya que cada una de las cinco partes implicadas (Fiscalía, letrados de la víctima, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y defensor de La Manada) tendrán un cuarto de hora, excepto el letrado de los acusados que tendrá una hora y cuarto (15 minuto por cada uno de los condenados).

Melchor Saiz Pardo

21/06 07:59

Melchor Saiz Pardo

La polémica sentencia de La Manada, no solo provocó una reacción social sin precedentes, sino que movió a que  el Gobierno decidiera revisar la tipificación de los delitos sexuales. Sin embargo, desde entonces,se siguen acumulando sentencias que recuerdan que solo hay violación con violencia o intimidación, incluso cuando la víctima está inconsciente.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:08

Melchor Saiz Pardo

Recordamos que en esta vista no estarán los acusados. Los acusados tienen derecho pero no obligación a asistir a las vistas de los recursos de casación. Habitualmente no lo hacen. Se trata de sesiones muy técnicas, en las que solo intervienen los abogados, por lo que no es necesaria la presencia de los condenados.

21/06 08:11

domenicochiappe

Feministas de la plataforma Plan 8 antes de entrar a la sala, contra laviolencia sexual.

Imagen 1168243990
Melchor Saiz Pardo

21/06 08:25

Melchor Saiz Pardo

Fuentes consultadas por este periódico, no descartan que el Supremo pueda adelantar el fallo de la sentencia este mismo viernes. No es usual una premura así, aunque tampoco es una excepción. Los magistrados, en cualquier caso, no quieren demorar su decisión mucho tiempo, sabedores de la controversia generada por este caso.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:28

Melchor Saiz Pardo

La ponente de la sentencia va a ser la magistrada Susana Polo, una de las más jóvenes del Supremo y una de los tres jueces del tribunal experta en violencia de Género, junto a Ana Ferrer y Vicente Magro.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:31

Melchor Saiz Pardo

Los magistrados, tras la vista, tienen intención de reunirse directamente para deliberar. Si no hay incidencias o discrepancias graves, podría haber fallo esta misma tarde, explican fuentes del tribunal.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:36

Melchor Saiz Pardo

Comienza la vista. El presidente Andrés Martínez Arrieta anuncia que da quince minutos a cada parte y treinta minutos a la defensa, ampliable con las impugnaciones.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:39

Melchor Saiz Pardo

Interviene ya la fiscal Isabel Rodriguez. Mustra su "más absoluta discrepancia" con la sentencia de abusos. "Fue un delito continuado de violación. Concurrió fuerza intimidatoria suficiente".

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:44

Melchor Saiz Pardo

Afirma la fiscal que hay "casos innumerables" analizados por el Supremo sobre lo que son abusos sexuales, en el que hay un "consentimiento viciado" de la víctima por la "supremacía del autor", por el "prevalimiento". "Y esta situación en nada se parece a lo que ocurrió en Sanfermines". "No consta en los hechos probados que la víctima consintiera", denuncia la fiscal.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:48

Melchor Saiz Pardo

"La victima entró en el portal apremiada por dos de los acusados. En el portal hay un habitáculo de reducidas dimensiones. Cuando la víctima accedió al habitáculo había un acusado delante y cuatro detrás. La victima tuvo una actitud de sometimiento y pasividad, que no de consentimiento. Los acusados tenían una fuerza muy superior a la víctima", relata el Ministerio Público.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:52

Melchor Saiz Pardo

Recuerda la fiscal varias sentencias del Supremo en las que la sala sentenció por violación por la fuerza de la intimidación, fruto de la suma de tres factores: por la soledad del paraje, por lo agobiante del lugar y por la concurrencia de varios autores. Y esos tres factores se dieron aquel día en Sanfermines. 

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:55

Melchor Saiz Pardo

"No se puede exigir a la víctima actitudes peligrosamente heroicas", clama la fiscal, haciéndose eco de una de las sentencias del Supremo sobre violación. La fiscal concluye pidiendo al Supremo una condena de 18 años de cárcel para cada uno de los cinco acusados.

Melchor Saiz Pardo

21/06 08:58

Melchor Saiz Pardo

Turno ahora para la acusación particular, el abogado de la víctima. Que hace suyo el relato de la Fiscalía. Carlos Bacaicoa pide, además diez años de control a los acusados tras cumplir la pena. Acaba Bacaicoa. Muy técnico y muy breve.

21/06 09:00

Redacción Central

Miembros de 'La Manada' firman en los juzgados de Sevilla. En imagen, Alfonso Jesús Cabezuelo. / Efe

Imagen 1168246651

21/06 09:01

Redacción Central

El exmilitar de la Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo (2i), y José Ángel Prenda "el Prenda" (i), salen de los Juzgados de Sevilla tras firmar en el día en el que el caso llega al Tribunal Supremo. / Efe

Imagen 1168246691

21/06 09:01

Redacción Central

El miembro de La Manada Ángel Boza, a su salida esta mañana de los Juzgados de Sevilla . / Efe

Imagen 1168246720

21/06 09:03

Redacción Central

Andrés Martínez Arrieta (c), Andrés Palomo (i) y Ana Ferrer durante la vista pública que el Tribunal Supremo celebra hoy. / Efe

Imagen 1168246781
Melchor Saiz Pardo

21/06 09:04

Melchor Saiz Pardo

Interviene el letrado del Ayuntamiento de Pamplona, acusación popular. Se queja de lo breve de la descripción de la sentencia sobre lo ocurrido. Víctor Sarasa insiste en que se "aplicó fuerza" contra la víctima. "Fue una fuerza oportuna para doblegar a la víctima. Si hubiera habido resistencia se hubiera aplicado más fuerza", denuncia Sarasa. "Esta violencia se intensifica", durante la agresión, tal y como demuestran las grabaciones, afirma  el letrado del consistorio. "La víctima es agarrada hasta en siete ocasiones del pelo. Un brazo rodea el cuello de la víctima", recuerda Sarasa. "Se oyen gemidos de dolor. La víctima está contra la pared, rodeada por los  procesados, expresando gritos de dolor"; recuerda. "Existió fuerza y violencia contra la víctima", señala el abogado.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:10

Melchor Saiz Pardo

"La fuerza puede adquirir diversas formas"... "agarrar, despojar de la ropa, tirar del cuello...", describe Sarasa. El abogado dice que la "sentencia no acertó al no apreciar este elemento de fuerza y violencia". Sarasa insiste en que hubo intimidación. "Cualquier persona se sentiría intimidada" en las circunstancias en que se produjo aquel ataque de 2016. El letrado lee la parte de la sentencia y zanja que, con esos hechos probados, es claro que hubo "intimidación".

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:13

Melchor Saiz Pardo

"No podemos aceptar el razonamiento de la sentencia de que todo fue sobrevenido. Que fue una cadena de hechos. La situación fue buscada expresamente por los cinco acusados. La que no lo sabía era la víctima", narra Sarasa, que recuerda que la sentencia habla de "encerrona". "Hubo un plan previo ejecutado sin dudas ni vacilaciones", insiste el letrado.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:16

Melchor Saiz Pardo

"Hicieron callar a la víctima. Nadie hace callar a la persona con la que va a mantener relaciones sexuales consentidas. "Los actos se realizaron en un clima de terror", afirma Sarasola, que concluye.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:24

Melchor Saiz Pardo

Interviene el abogado de la Comunidad Autónoma, Ildelfonso Sebastián Labayen, con un alegato muy técnico para defender el "cambio de abuso a agresión" por la "existencia de fuerza y violencia". "Fue rodeada por los cinco acusados. Se le quitó el sujetador. Se le acercó la mandíbula para que hiciera una felación a uno de los acusados, mientras otro de los acusados le cogió de la cadera y le bajó las medias", rememora Labayen para defender que hubo uso de la fuerza. "No es necesario la existencia de lesiones" para hablar de agresión sexual, solo el uso de la fuerza, explica el abogado, que defiende que es evidente que hubo fuerza y que es "indiscutible" que hubo "intimidación".

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:29

Melchor Saiz Pardo

"La abandonaron dejándola tirada y semidesnuda en un portal", denuncia el letrado del Gobierno de Navarra, insistiendo en la tesis de la violación, en la de agresión sexual, y no el mero abuso sexual. "Una mujer que acaba de cumplir 18 años frente a cinco varones de fuerte complexión física. Una mujer joven, sola y en una ciudad que no conoce...", recuerda el letrado el contexto en el que se produjo el ataque.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:38

Melchor Saiz Pardo

Turno ahora para el abogado de los cinco acusados, Agustín Martínez. Llama a "librar del castigo al inocente". "Durante este procedimiento no hemos tenido un juicio justo ni con todas las garantías. La sociedad dicto sentencia el 8 de julio de 2016 (al día siguiente de los hechos) indiscutiblemente condenatoria", afirma el letrado. "En este procedimiento desde el comienzo hemos tenido que pelear de manera constante contra la violación de derechos. Las conversaciones de WhatApp se han trasladado a la ciudadanía a pesar de no formar parte del sumario y han servido para la sentencia", lamenta el letrado.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:41

Melchor Saiz Pardo

Recuerda que durante el juicio hubo manifestaciones en la puerta y recuerda que el magistrado que hizo un voto particular tuvo que "cambiar su imagen pública" por las críticas, que llegaron incluso desde el poder político. "¿Alguien se ha preguntado que ocurriría si esta sala dictara una sentencia absolutoria?", se pregunta Martínez.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:44

Melchor Saiz Pardo

"Se ha vulnerado la presunción de inocencia y la tutela judicial efectiva"; afirma el letrado. "La declaración de la víctima puede ser suficiente para enervar la presunción de inocencia", reconoce Martínez, pero insiste en que hay que valorar la "verosimilitud" de esa declaración. Dice que la declaración de la victimas no "supera" los "filtros" de verosimilitud. "Ni una sola de las acusaciones de la denuncia fueron ratificados en la sala", afirma el letrado de los cinco sevillanos.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:49

Melchor Saiz Pardo

El letrado de La Manada insiste en que sí que hubo una interactuacion previa entre los condenados y la víctima. Recuerda la visita fallida a un hotel cercano para pedir una habitación para mantener relaciones sexuales. Y que los acusados gritaron que "buscaban una habitación por horas para follar".

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:55

Melchor Saiz Pardo

"Ella encabezaba el grupo para buscar un lugar escondido. Esto no era una manada, cinco lobos rodeando a un chica. No hubo intimidación. Ella estaba esperando un lugar para mantener relaciones sexuales. Ella accedió a mantener las relaciones con los cinco. Iban de la mano", dice el abogado de los imputados, que acusa a la víctima de haber modificado sus declaraciones.

Melchor Saiz Pardo

21/06 09:58

Melchor Saiz Pardo

Agustín Martínez dice que el habitáculo donde se produjeron los hechos no es un lugar alejado y que la víctima, si hubiera querido pedir ayuda, la habría obtenido. Le bastaba, dice, "un grito desgarrador" a esas hora de la noche para haber tenido ayuda de los vecinos.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:04

Melchor Saiz Pardo

"Ella sí quería hacerlo. Denunció porque le sustrajeron el móvil", asegura el letrado. Dice que la víctima, tras mantener relaciones consentidas, "sintió pánico" al saber que le habían grabado con los teléfonos y que aquellas imágenes podían colgarse en las redes sociales.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:08

Melchor Saiz Pardo

"Es absolutamente injustificado que se hable de gritos de dolor cuando no aparecen en los hechos probados", lamenta el letrado de la Manada, que niega que se haya probado que hubiera un "acorralamiento". "Hubo un cruce de voluntades. Lo que ocurrió en ese portal en el peor de los casos fue equívoco. No se ejerció ningún tipo de violencia o amenaza. No hizo ningún gesto durante los juegos preliminares", afirma el letrado.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:14

Melchor Saiz Pardo

"No hubo miedo, no hubo dolor ni daño. Ella misma lo reconoce. No hay dolor a pesar de que mantuvo relaciones sexuales anales. "Para que sea no, hay que decir no", apunta el letrado. "Simplemente un gesto, simplemente una mínima oposición. Manifestar que no de alguna manera", apostilla el letrado. "Se escuchan gemidos y jadeos", afirma.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:15

Melchor Saiz Pardo

"¡Son absolutamente inocentes!", concluye el letrado de La Manada.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:18

Melchor Saiz Pardo

Interviene el abogado de la Comunidad Autónoma, Ildelfonso Sebastián Labayen, en el turno de réplica. Niega que la Audiencia Provincial se haya visto condicionada por la presión social. Niega que los acusados no hayan tenido un juicio justo como apunta la defensa de los cinco sevillanos.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:23

Melchor Saiz Pardo

Turno del letrado Sarasa, representante del Ayuntamiento de Pamplona. Defiende que hubo un juicio justo. "La opinión pública no vincula a los tribunales", dice el letrado. "Ha sido un juicio ajustado a derecho", afirma Sarasa.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:27

Melchor Saiz Pardo

Interviene el abogado de la víctima. "Se cuestiona en todo el momento los hechos probados", denuncia el letrado, recordando que en casación ante el Supremo no se puede entrar en ese asunto.

21/06 10:32

Redacción Central

Agustín Martínez,abogado de los acusados, durante la vista pública. / Efe

Imagen 1168252323
Melchor Saiz Pardo

21/06 10:33

Melchor Saiz Pardo

Turno para la Fiscalía. Dice que la judicatura y la Fiscalía es "ajena" a la presión mediática, que denuncian la defensa. La fiscal se queja del argumento de la defensa de que el único motivo por el que denunció la víctima fue el robo de su móvil y el miedo a que difundieran sus imágenes en las redes sociales. "¿Qué juerga acaba con una mujer desnuda y tirada en un portal, robándole el móvil?", se pregunta la representante del Ministerio Público. "Las relaciones que se mantuvieron en ese habitáculo en absoluto fueron consentidas".

21/06 10:33

Redacción Central

Concentración del Movimiento Feminista para exigir revocar la sentencia de La Manada. / Efe

Imagen 1168252385
Melchor Saiz Pardo

21/06 10:34

Melchor Saiz Pardo

Concluye la vista tras dos horas exactas. "Visto para sentencia", clama el presidente del tribunal.

Melchor Saiz Pardo

21/06 10:36

Melchor Saiz Pardo

Recordamos que los magistrados tienen previsto ahora reunirse para deliberar. La sala tiene la intención de hacer público cuanto antes, al menos, el fallo de la sentencia. Algunas fuentes del Supremo apuntan la posibilidad de que, incluso, ese fallo pudiera hacerse público hoy mismo.

21/06 10:36

Redacción Central

El miembro de La Manada, el peluquero Jesús Escudero, ha cumplido una vez más con la obligación de presentarse en el juzgado de guardia de Sevilla. / Efe

Imagen 1168252518

21/06 10:39

Redacción Central

Vista general del Tribunal Supremo. / Efe

Imagen 1168252671
Melchor Saiz Pardo

21/06 12:49

Melchor Saiz Pardo

El Supremo eleva a 15 años de prisión las penas para cada uno de los miembros de La Manada. Considera la sala que los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 fueron una "agresión sexual". O sea, una violación.

Melchor Saiz Pardo

21/06 12:52

Melchor Saiz Pardo

La sala prohíbe además a los cinco acusados acercarse a la víctima durante 20 años.

Melchor Saiz Pardo

21/06 12:53

Melchor Saiz Pardo

El tribunal, además de los quince años, condena a dos años más a Antonio Manuel Guerrero por robo con intimidación por haber sustraído a la víctima el móvil.

Melchor Saiz Pardo

21/06 12:57

Melchor Saiz Pardo

La sentencia también impone a los cinco acusados libertad vigilado durante ocho años tras su excarcelación.,

Melchor Saiz Pardo

21/06 12:58

Melchor Saiz Pardo

Los cinco miembros de La Manada deberán indemnizar con 100.000 euros a la víctima de forma solidaria.

Melchor Saiz Pardo

21/06 12:59

Melchor Saiz Pardo

El fallo ha sido unánime, según informa el Tribunal Supremo. La sala, además, ha comunicado de manera urgente a la Audiencia Provincial la resolución a "los efecto oportunos":

Melchor Saiz Pardo

21/06 13:13

Melchor Saiz Pardo

Los miembros de La Manada José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar del grupo, han sido detenidos este mediodía en Sevilla cuando trataban de salir de  la capital. La policía seguía sus pasos, ya que hoy habían ido a fichar como todos los viernes. La Audiencia Provincia de Navarra, además, ha ordenado la captura inmediata de los otros tres miembros del grupo y su inmediato ingreso en prisión.

Melchor Saiz Pardo

21/06 13:32

Melchor Saiz Pardo

 El arresto de ‘El Prenda’ y el militar, según informan fuentes judiciales, ha tenido lugar en Sevilla capital,  una hora después de que el juicio por los recursos por la agresión sexual de los Sanfermines de 2016 quedara visto para sentencia. El Supremo ha avisado a la Audiencia de Navarra que el fallo iba a ser condenatorio y que podría haber riesgo de fuga.

 Los dos arrestados, junto al resto de condenados, estaban planeando abandonar Sevilla para pasar el fin de semana fuera de la ciudad. . La Policía había puesto bajo vigilancia a su salida de los juzgados de Sevilla a donde, como todos los lunes, miércoles y viernes, habían acudido a fichar.

Melchor Saiz Pardo

21/06 13:36

Melchor Saiz Pardo

Detenidos todos los miembros de La Manada, según acaban de informar fuentes policiales a este periódico.

Melchor Saiz Pardo

21/06 13:36

Melchor Saiz Pardo

La Policía, por el momento, no sabe si debe llevar a los cinco detenidos a Pamplona para  que le sea notificada la nueva condena o llevarles directamente a prisión.

Melchor Saiz Pardo

21/06 13:38

Melchor Saiz Pardo

La Audiencia Provincial de Navarra, en su resolución, ha ordenado, además de la detención de los arrestados, su inmediato ingreso en prisión.

Melchor Saiz Pardo

21/06 13:50

Melchor Saiz Pardo

El tribunal confirma que no es necesario trasladar a los condenados a Navarra para que le sea notificado el fallo. La Manada, por tanto, será llevada directamente a la cárcel, probablemente a algún centro en Sevilla o provincias limítrofes.

Melchor Saiz Pardo

21/06 13:59

Melchor Saiz Pardo

Seguimos analizando algunos aspectos de la sentencia. El fallo es por un "delito continuado de violación" con las agravantes de "trato vejatorio y actuación conjunta de de dos o más personas"

Melchor Saiz Pardo

21/06 14:02

Melchor Saiz Pardo

Aunque todavía no se ha redactado la sentencia, el tribunal integrado por Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Susana Polo, Vicente Magro y Andrés Palomo -éste último ha sustituido a última hora a Francisco Monterde-- ha hecho público un extenso y prolijo comunicado explicando los motivos de su decisión. Así, el Supremo decide, siguiendo precedentes jurisprudenciales, que la redacción de los hechos probados llevada a cabo en la sentencia del TSJN, que es la que se ha revisado hoy, determina que estos hechos "no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación, siendo incorrecta por tanto la calificación jurídica de los mismos".

Melchor Saiz Pardo

21/06 14:03

Melchor Saiz Pardo

   La sentencia, avanzan los magistrados, va a describir "un auténtico escenario intimidatorio" en el que la víctima "en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados".

Melchor Saiz Pardo

21/06 14:03

Melchor Saiz Pardo

El comunicado del tribunal señala que esta situación "intimidante" es la que hizo que la víctima "adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza".

Melchor Saiz Pardo

21/06 14:06

Melchor Saiz Pardo

   El Supremo también alude a las circunstancias personales de la víctima y los acusados en el lugar de los hechos, "lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad" de la joven, y señala que hubo "al menos diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

Melchor Saiz Pardo

21/06 14:07

Melchor Saiz Pardo

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero no pretendían huir, explican fuentes polliciales. Es cierto que pretendían abandonar Sevilla, pero parece ser que era para pasar el fin de semana en la playa.

Melchor Saiz Pardo

21/06 14:08

Melchor Saiz Pardo

Volvemos a analizar más puntos claves del fallo, adelantado por el Supremo en su nota oficial: El tribunal señala el "error en la calificación jurídica de la sentencia" revisada, que "consideró concurrente un único delito continuado cuando por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual". Este último extremo, añaden los magistrados, no ha sido objeto de impugnación por ninguna de las acusaciones y consecuentemente el principio acusatorio impide que la Sala se pronuncie al respecto.

Melchor Saiz Pardo

21/06 14:09

Melchor Saiz Pardo

En cuanto a las agravaciones específicas del delito de violación, el Supremo apunta en su comunicado el "trato vejatorio o degradante" que sufrió la víctima, puesto que hubo varias penetraciones simultáneas y los acusados hicieron "alarde" en los vídeos grabados, "jactándose de su obrar". Esta actitud resultó acreditada en la sentencia de la Audiencia Provincial, confirmada después por el TSJN, que lo tuvo en cuenta para individualizar la pena impuesta.

Melchor Saiz Pardo

21/06 15:30

Melchor Saiz Pardo

Más datos sobre el fallo del Supremo. El tribunal aplica la agravación específica por la actuación conjunta de dos o más personas, lo que se desprende "con claridad" del relato de hechos probados, "sin que ello implique valorar dos veces una misma situación". Según los magistrados, la superioridad numérica fue aprovechada por los acusados para "mayor impunidad y aseguramiento del delito cometido".

Melchor Saiz Pardo

21/06 15:32

Melchor Saiz Pardo

El Supremo entiende que tampoco es correcta la calificación jurídica que realiza la sentencia revisada respecto de la sustracción del teléfono de la víctima, "ya que al quedar acreditada la intimidación, los hechos no son constitutivos de un delito de hurto, sino de robo con intimidación".

21/06 17:00

domenicochiappe

Comienza la manifestación frente al Supremo

Imagen 1168276757

21/06 17:01

domenicochiappe

"La lucha es el único camino", corean las manifestantes tras la pancarta.Empieza la lectura del manifiesto: No es abuso, es violación.

21/06 17:07

domenicochiappe

Alrededor de 100 personas aplauden el final del manifiesto. "No es un casoaislado, se llama patriarcado".