Crean tomates con genes de azafrán
La nueva planta, el 'tomafrán', es un antioxidante que protege contra los trastornos neurológicos del Alzheimer
J.M.L.
Jueves, 24 de marzo 2022, 16:09
El grupo de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un trabajo en el que detallan cómo han creado tomates con genes de azafrán. La nueva planta, a la que estos investigadores han denominado 'tomafrán', tiene un gran poder antioxidante y es una fuente natural de crocinas y picrocrocina para su uso farmacológico.
El trabajo, publicado en la revista científica 'Horticulture Research', explica cómo se insertaron los genes del azafrán en la planta de tomate, lo que condujo a la obtención de frutos de tomate con niveles de 14,48 miligramos de crocinas y 2,92 miligramos de picrocrocina en peso seco, cantidades muy altas que hasta ahora no se habían logrado.
Según estos científicos, esto permitiría aumentar la producción de crocinas y picrocrocina a un coste relativamente bajo. El estudio propone que una industria local podría preparar estos compuestos a partir de tomates porque son solubles y fáciles de extraer, pudiendo obtener un producto purificado con una tecnología relativamente sencilla.
Los 'tomafranes' muestran una elevada capacidad antioxidante y son capaces de proteger contra los trastornos neurológicos de la enfermedad de Alzheimer. Y es que los apocarotenoides vegetales tienen un gran impacto en la salud humana generando beneficios para la salud al prevenir o controlar enfermedades crónicas o sus síntomas. Entre estos compuestos destacan los apocarotenoides del azafrán: crocinas y picrocrocina que tienen efectos antiinflamatorios y antidepresivos, frenan el envejecimiento y aceleran la cicatrización de heridas.
El trabajo concluye afirmando que este experimento abre las puertas a la realización de futuros estudios en otros modelos con animales y su salto a los ensayos en humanos.