Los 7 consejos de una nutricionista para adelgazar

Variedad de verduras./Fotolia
Variedad de verduras. / Fotolia

Cambiar hábitos alimenticios es la parte más importante para perder peso

El Norte
EL NORTEValladolid

Aprender a comer saludable no es nada fácil, cuando alguien se pone a ello muchas veces surgen dudas, estas son algunas de las más frecuentes. La licenciada en Ciencias Químicas y máster en Dietética y Nutrición, Ángela Quintas, ha desvelado a El Diario Vasco algún truco de los que aparecen en su libro 'Las recetas de adelgaza para siempre' (Planeta). Además, en una entrevista a ABC, Quintas desvela que «para adelgazar basta con aprender a mezclar bien los alimentos».

Alimentos integrales

El grano del cereal entero con todas sus partes conserva por completo sus vitaminas, minerales y fibra. La fibra hace que se sacie la persona. Además la fibra soluble es la responsable de que se digiera más lentamente, atenuando el pico de insulina que produce al ingerirlo, por lo que resulta más saciante, y te ayuda a tener una microbiota correcta. El pan integral tiene muchos más nutrientes y propiedades beneficiosas para tu salud.

Cerveza sin alcohol

«La cerveza sin alcohol no deja de ser un hidrato de carbono. Aunque no tiene calorías vacías provenientes del alcohol, como las de las bebidas alcohólicas, sí aporta muchos hidratos de carbono líquidos.

Duda: azúcar blanco o azúcar moreno

Lo ideal sería no añadir azúcar y aprender a poder detectar el sabor de los alimentos sin endulzarlo. La diferencia es muy pequeña y habría que tomar muchas cantidades de azúcar para darnos cuenta de las propiedades mejores del azúcar moreno sobre la blanca.

Alimentos light

Los productos con la etiqueta 'light' proporcionan un 30% menos de calorías o un 50% menos de grasa que su homólogo no light. Sin embargo, eso no quiere decir que puedas tomarlos en la cantidad que quieras y siempre que te apetezca.

Practicar deporte

Las personas con sobrepeso deben tener cuidado al hacer deporte porque pueden hacerse daño en las rodillas. Es mejor muchas veces cambiar de hábitos primero y perder un poco de peso para después ya iniciarse en el deporte.

Cantidad de agua al día

Cada uno tiene que beber el agua que necesite, hay que tener en cuenta que los alimentos también en su composición hay agua pero sí tiene que quedar claro que la bebida de referencia es el agua y luego si ocasionalmente se toma otra cosa.

Comer sin hambre

Es muy importante hacer 3-4 comidas diarias, hay que trabajarlo hasta que te acostumbres. De este modo, conseguirás controlar la ansiedad y mantener constante tu energía, lo cual ayudará a que tu cuerpo utilice la grasa y no la masa muscular, como combustible.