Guía definitiva para que ciclistas y conductores convivan de forma segura

Javier Gómez Herrero, de la Autoescuela San Pablo de Valladolid. / Rodrigo Ucero
CONSEJOS DE TRÁFICO: PARTE 1

Las bicicletas son vehículos, por lo que no pueden circular por la acera, y deben llevar una serie de elementos de seguridad especialmente fuera de poblado

Rebeca Alonso
REBECA ALONSO

Cada vez más ciudades aumentan sus esfuerzos para integrar de forma más eficiente y segura las bicicletas en el tráfico diario de calles y carreteras. Valladolid, que ya contaba con carriles-bici, ha instalado recientemente ciclocarriles con limitación a 30 kilómetros por hora donde los ciclistas tienen preferencia. Pero, ¿realmente conocemos los derechos y deberes de los usuarios de ambos vehículos? Javier Gómez Herrero, de la Autoescuela San Pablo, explica qué dice la ley al respecto.

Bicicletas

Lo primero que hay que señalar es que son vehículos al igual que los coches. Por eso, nunca pueden circular por las aceras, ya que son para los peatones. «Solo pueden ir por un carril bici situado en la cera por ejemplo, pero nunca por la acera en sí, a no ser que el ciclista se baje de la bici y la lleve de la mano». Y, «por descontado, tienen que cumplir las señales de tráfico. Si el semáforo está en rojo hay que parar».

Respecto a los grupos, los ciclistas pueden circular en paralelo tanto dentro como fuera de ciudad, pero en filas de nunca más de dos, «a no ser que se trate de un pelotón una prueba deportiva y la zona se encuentre acotada».

Además, las bicis no pueden entrar en todo tipo de vías. Así, tienen prohibidas las autopistas, y los menores de hasta 14 años tampoco pueden circular con la bici por autovías. Los mayores de 14 sí que pueden ir por el arcén, pero siempre que en la autovía no haya una señal que lo prohíba, según explica Javier Gómez.

Estadísticas de mortalidad por tipo de vía y usuario.
Estadísticas de mortalidad por tipo de vía y usuario. / POLICÍA DE VALLADOLID

En cuanto a los elementos de seguridad, fuera de poblado las bicis tienen que circular con una luz blanca de frente, una roja por detrás, casco y chaleco reflectante. Por ciudad solo están obligados a usar casco los menores de 16, aunque «siempre es recomendable llevarlo puesto». Hay una excepción fuera de poblado, y es que si el ciclista se encuentra en verano subiendo una rampa pronunciada con altas temperaturas puede quitarse el casco para evitar un golpe de calor.

Los ciclistas también deben señalizar siempre sus acciones con un gesto de su brazo, «igual que lo hacen los coches con los intermitentes» y jamás pueden ir escuchando música con cascos. «Los peatones no tienen esa prohibición pero no es recomendable porque por ejemplo no podrían escuchar un claxon avisando de un peligro».

Por último, en relación a los carriles bici y ciclocarriles, Javier Gómez define los ciclocarriles que se han instalado en Valladolid como «un espacio compartido», pero recalca que «no han inventado nada nuevo. Antes también se compartía espacio pero ahora han colocado esas líneas para avisar y que sea más visible. Es como un carril normal pero con la limitación a 30 kilómetros por hora. Eso sí, ojo, la señal es clara: hay que ir a 30 aunque no haya bicicletas», advierte. Eso sí, reconoce que no tiene mucho sentido un ciclocarril en las zonas donde hay un carril bici al lado. «Ocurre en la calle Colón. Al final fomentas que los ciclistas circulen por la calzada cuando tienen un carril bici al lado», lamenta. Eso sí, cuando hay un carril bici y no hay ciclocarril en la calzada las bicis deben circular por el carril bici, no por la carretera, «cuando hay una señal de obligación de ciclo en el carril. Y solo bicis, no podrías ir con patines por ejemplo», puntualiza.

Automóviles

Los conductores pueden adelantar a los ciclistas incluso cuando haya línea continua siempre que lo hagan de forma segura y respetando la distancia de seguridad. «Los conductores deben tener mucho cuidado y paciencia, y si ven que no pueden adelantar al ciclista pues se baja de velocidad y se espera hasta que el adelantamiento sea posible», recalca Javier Gómez. Además, los usuarios de automóviles deben saber que cuando los ciclistas circulan en grupo se considera al conjunto de bicicletas como un solo vehículo. «Si por ejemplo el primero de ellos ya ha entrado en un cruce hay que dejar pasar a todos», sentencia.

Ciclocarril en la calle Fray Luis de León de Valladolid.
Ciclocarril en la calle Fray Luis de León de Valladolid. / RODRIGO JIMÉNEZ

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