Diez claves de la nueva normativa de la ITV que ya ha entrado en vigor

Estación de ITV de Cuéllar, Segovia./M. RICO
Estación de ITV de Cuéllar, Segovia. / M. RICO

Entre los principales cambios destaca la diagnosis de los vehículos mediante sistemas informáticos y electrónicos

El Norte
EL NORTEValladolid

Hoy domingo 20 de mayo comienza a aplicarse la nueva normativa de ITV para adaptarla a la la legislación europea. Entre los principales cambios destaca la diagnosis de los vehículos mediante sistemas informáticos y electrónicos y la especial atención a la contaminación de las emisiones de los tubos de escape. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la normativa europea. De momento, estas son las claves que hay que tener en cuenta:

1 Elección de la estación donde pasar una segunda inspección

Los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. La segunda estación elegida por el usuario se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.

2 Diagnóstico automatizado

Las estaciones utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Contarán con ordenadores que se enchufarán a la centralita de los vehículo. Se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.

3 Imparcialidad

Se asegura la imparcialidad de los operadores mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A.

4 Formación y titulación de los inspectores

Se reforzarán los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años y permitiendo la formación profesional y 'online'. Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u otras equivalentes, o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.

5 Contaminación

Aunque la nueva normativa no introducirá nuevos límites de emisiones, los técnicos harán más hincapié en la contaminación de los tubos de escape, especialmente de los óxidos de nitrógeno (NOx). El endurecimiento de las normas afectará sobre todo a los vehículos con más de diez años de antigüedad, y especialmente a los de propulsión diésel. A partir del 10 de septiembre las estaciones chequearán el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

6 Pasar la ITV antes de su vencimiento

Se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España. q

7 Periodo de adaptación

A partir del 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.

8 Flexibilidad para los vehículos de alquiler

Se flexibilizan algunos requisitos para los vehículos de alquiler. Ahora, tienen que realizar la primera inspección a los cuatro años de la matriculación, en lugar de a partir del segundo, como venían haciendo hasta ahora. Para este cambio en la normativa ha sido clave el buen estado del parque automovilístico de vehículos de alquiler y en consecuencia la baja incidencia en las ITV.

9 Vehículos históricos

El requisito de antigüedad para la concesión de la matrícula histórica aumenta el número de años necesarios: Antes eran 25 y ahora pasan a ser 30 desde su fabricación o en el momento de su primera matriculación.

10 Desaparece la denominación de 'resultado favorable con defectos leves'

Las estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo y desaparece la denominación del resultado Favorable con Defectos Leves, en solo Favorable o Desfavorable.

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