El invierno, más cálido y lluvioso, durará 88 días y 23 horas

Un niño chapotea en un día lluvioso./
Un niño chapotea en un día lluvioso.

En el hemisferio norte, ha dado comienzo este 21 de diciembre a las 11:44 hora peninsular española

EUROPA PRESSMADRID

El invierno astronómico 2016-2017, que ha dado comienzo este miércoles 21 de diciembre a las 11:44 horas en la España peninsular, durará 88 días y 23 horas, siendo más cálido y lluvioso para luego terminar el próximo 20 de marzo con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Júpiter y Saturno, y el vespertino por Venus, Marte y Urano, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional.

También se producirán dos eclipses, uno penumbral de Luna la noche del 10 al 11 de febrero que será visible en España, cuya observación será algo difícil pues apenas se oscurecerá el disco lunar; y otro eclipse anular de Sol el 26 de febrero que será visible en Sudamérica, África y la Antártida.

El inicio de las estaciones, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN), lo marca la posición de la Tierra respecto al Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica donde el llamado astro rey alcanza su posición más austral.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (o 'Sol quieto') de invierno; en este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano. El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año: alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

El inicio inviernal puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario, siempre entre el 20 al 23 de diciembre. A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).