Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Por qué las zanahorias son naranjas

Por qué las zanahorias son naranjas

Hasta el siglo XVI las zanahorias eran moradas por fuera y amarillas por dentro. Teñirlas de naranja fue una decisión puramente patriótica

el norte

Miércoles, 2 de marzo 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Si los españoles fuéramos los principales productores europeos de zanahorias tendríamos hoy zanahorias rojigualdas? ¡Quién sabe..! De lo que sí se tiene constancia es de que la primera zanahoria naranja se produjo en el siglo XVI. ¿Y antes de qué color eran? El uso de zanahorias por parte de los humanos data del año 3.000 a. C. en Afganistán. Aquellas raíces eran moradas por fuera y amarillas por dentro.

Cuando los árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia surgieron diferentes variedades con tonos morados, blancos, amarillso, verdes e, incluso, negros. En el siglo XVI, los holandeses, que eran los principales productores europeos de zanahorias, mediante cruces y experimentos produjeron deliberadamente la primera zanahoria de color naranja. ¿Y por qué naranja? Para que coincidiera con el color de la casa real holandesa de Orange. Una decisión puramente patriótica.

Actualmente se ha puesto de moda cultivar zanahorias con sus colores originales: blancas, amarillas, rojas y moradas. ¿La variedad más curiosa? La que desarrollaron los islandeses en 1997 dentro del programa 'Wacky Veg' ('Verduras chifladas') dirigido a la población infantil: una zanahoria con sabor a chocolate.

Considerado uno de los alimentos más saludables, sus propiedades más conocidas son el fortalecimiento de la piel y la mejora de la salud ocular. Pero, además, tiene otras ventajas que convierten a este vegetal en uno de los mejores, desde el punto de vista nutricional.

1. Vigoriza la mente. Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria funciona como regeneradora de los nervios.

2. Tiene propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto nivel de carotenoides, unas sustancias que le dan ese color naranja y que previenen cánceres como el de pulmón o el de mama.

3. Estimula el apetito. Comer zanahoria es recomendable para personas que sufren anorexia u otro trastorno relacionado con la alimentación.

4. Fortalece el cabello y las uñas, ya que las zanahorias son ricas en betacaroteno, una sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A.

5. Previene el envejecimiento. La zanahoria contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y ayudan a mantener las piel firme y sin arrugas.

6. Alivia las afecciones respiratorias. Combinado con jugo de limón o miel, se lograrán aliviar las afecciones respiratorias leves sin tener que tomar ningún medicamento.

7. Protege el corazón. En consumo habitual de zanahorias también conserva más sano al corazón, ya que mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan un correcto flujo sanguíneo.

8. Combate el estreñimiento. La zanahoria es una fuente de fibra, por lo que funciona como laxante natural y previene el estreñimiento.

9. Es diurética. Al ser un vegetal con un alto contenido en agua, es diurética y muy beneficiosa para aquellas personas con dificultades en el proceso de la orina.

10. Cuida los dientes y las encías si se toma cruda, ya que el flúor que contiene consigue que las bacterias no se adhieran a los dientes y las encías.

11. Aumenta la calidad de la leche materna por el betacaroteno. Lo que convierte a este vegetal en un ideal para las mujeres en periodo de lactancia.

12. Mejora la salud ocular. La zanahoria no mejora la agudeza visual, sino que sus vitaminas ayudan a la salud de nuestros ojos protegiendo las retinas y evitando la aparición de cataratas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios