El Gobierno destina 730 millones de euros a la I+D+i

Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa. /
Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa.

Sáenz de Santamaría destaca que la iniciativa "está dedicada a convenios que implican nuevos proyectos de investigación, equipamientos para infraestructuras científicas, y un importante fortalecimiento de nuestra presencia en organismos internacionales"

EFEMADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado un "importante" paquete de medidas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) por valor de 730 millones de euros, ha avanzado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La iniciativa "está dedicada a convenios que implican nuevos proyectos de investigación, equipamientos para infraestructuras científicas, y un importante fortalecimiento de nuestra presencia en organismos internacionales", ha subrayado la vicepresidenta.

El primero y más cuantioso de estos acuerdos -cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)- es de 586 millones de euros que se destinarán a la convocatoria de Investigación y Desarrollo (I+D) 'Retos-Colaboración', incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. De los 586 millones de euros, casi 100 serán subvenciones directas y el resto préstamos a tipos de interés Euribor, con diez años de amortización (incluyendo tres de carencia) y anticipos reembolsables FEDER.

La convocatoria busca "potenciar la colaboración entre empresas y organismos de investigación", que es "esencial para optimizar la ciencia y la innovación, por lo que los principales beneficiarios serán empresas, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación y otros centros públicos y privados de I+D", ha dicho la vicepresidenta.

El objetivo de esta colaboración es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Las ayudas de este programa fomentan además la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial, precisa la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado.

Como novedad, las pymes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.

Equipamiento científico-técnico

Al mismo tiempo, el Gobierno también ha aprobado las ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, dotadas con 150 millones de euros para "proveer, mantener y actualizar las infraestructuras científicas y técnicas y facilitar una investigación de calidad a todos los agentes del sistema". De esa cuantía, 66 millones serán subvenciones y 84 millones préstamos, también anticipos reembolsables cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER.

Estas ayudas pertenecen al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento del Plan Estatal de I+D+i y están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas e institutos universitarios y otros centros de I+D vinculados a la Administración General del Estado, administraciones públicas territoriales o sus organismos.