La vacuna de la varicela no volverá a venderse en la farmacias hasta el 2016
El próximo año estará incluida oficialmente en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud
EL NORTE
Jueves, 17 de septiembre 2015, 09:47
Las farmacias no podrán volver a vender libremente vacunas de la varicela hasta que no no se encuentre incluida oficialmente en el calendario de vacunación infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS), después del acuerdo al que llegaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado mes de julio.
La vacuna será incluida en este calendario el próximo año 2016 y se administrará en dos dosis, una entre los doce y quince meses y otra, entre los 3 y los 4 años. Esto traerá consigo un coste para las arcas de cada región que rondará los 6,5 millones de euros el primer año y podría elevarse hasta los 14,5 millones una vez se hayan administrado las dos dosis.
Junto a esta decisión quedaba por saber si el Ministerio daría marcha atrás y permitiría de nuevo que la vacuna pudiera venderse libremente en las farmacias. Una decisión que propició las críticas de sociedades científicas y grupos políticos e hizo que muchos padres acudieran a otros países como Francia, Portugal o Andorra para comprarla y vacunar a sus hijos.
Según el Ministerio de Sanidad, el cambio de la vacuna a uso exclusivamente hospitalario, se produjo porque con su venta en farmacias era imposible garantizar el 80% de cobertura que recomienda la OMS.
Una vez inlcuida en el calendario oficial del SNS, se podrían vacunar los menores que ya no entren dentro de los límites de edad establecidos en el calendario para evitar contraer la enfermedad y en el caso de que no se hubiera hecho, se prevé la vacunación a los doce años.