Una imagen de Ceres tomada por Dawn.
La sonda Dawn entra en la órbita del planeta enano Ceres

El astro fue descubierto en 1801 y a lo largo de la historia ha sido catalogado como planeta, después como asteroide y, finalmente, como un planeta enano

COLPISA

Viernes, 6 de marzo 2015, 17:54

La sonda estadounidense Dawn se encuentra ya en la órbita de Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar, y se convirte así en la primera nave automática de exploración espacial que visita este cuerpo celeste, ha explicado la NASA. Tras ser capturada por la gravedad de Ceres hacia las 12.39 horas GMT, Dawn inicia 16 meses de exploración de la superficie de este pequeño planeta con el fin de estudiar su estructura y reunir pistas que ayuden a entender mejor la formación del Sistema Solar.

Los controladores de la misión del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California, oeste de EEUU) recibieron una señal de la sonda a las 13.36 horas GMT que confirmó la entrada sin inconvenientes de la nave a la órbita de Ceres. "Tras haber recorrido 4.900 millones de kilómetros en un viaje de siete años y medio, Dawn ha llegado a su destino", ha dicho este viernes Marc Rayman, director de la misión en el JPL.

Ceres fue descubierto en 1801 y a lo largo de la historia ha sido catalogado como planeta, después como asteroide y, finalmente, como un planeta enano. "Su estudio nos permite remontarnos a la historia del espacio y los datos recogidos por Dawn podrían dar lugar a grandes avances en la comprensión del Sistema Solar", dijo a principios de esta semana Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

Es la primera sonda destinada a explorar tan de cerca a un planeta enano, que es a su vez el mayor objeto conocido en el cinturón de asteroides del Sistema Solar, situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Además, el próximo 14 de julio la sonda New Horizons, también de la NASA, llegará a otro planeta enano como es Plutón.