Borrar
La iraní Maryam Mirzakhani durante el XXVII Congreso Internacional de Matemáticas.
Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir el 'Nobel' de las matemáticas

Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir el 'Nobel' de las matemáticas

La Medalla Fields, galardón que otorga la Unión Matemática Internacional, premia cada cuatro años a los científicos menores de cuarenta años por sus destacados descubrimientos

j. m. andrés

Miércoles, 13 de agosto 2014, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iraní Maryam Mirzakhani se ha convertido en la primera mujer que recibe la Medalla Fields, considerada como el 'Nobel' de las matemáticas y el más preciado galardón en el ámbito de las ciencias exactas. Mirzakhani, nacida en Teherán en 1977, se doctoró en 2004 en la Universidad de Harvard y actualmente es profesora de la Universidad de Stanford, en California.

Esta especialista de la geometría de las formas inusuales ha creado nuevas maneras de calcular el volumen de superficies hiperbólicas extrañas. "Hábil en el manejo de un rango extraordinariamente diverso de técnicas matemáticas y culturas matemáticas distintas, Mirzakhani encarna una poco frecuente combinación de destrezas técnicas, audaz ambición, visión de largo alcance y profunda curiosidad", explica la Unión Matemática Internacional en un comunicado.

La Medalla Fields de Matemáticas es concedida por el Congreso Internacional de Matemáticas, celebrado cada cuatro años por la Unión Internacional de Matemáticas, y reconoce desde 1936 la labor de los investigadores menores de cuarenta años.

El galardón fue propuesto en 1923 por el canadiense John Charles Fields, ante la ausencia de un premio 'Nobel' que reconociese a los matemáticos más notables. Además de Mirzakhani, han sido galardonados en Seúl el canadiense Manjul Bhargava, de la Universidad estadounidense de Princeton; el australiano Martin Hairer, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido y el brasileño Artur Vila, primer latinoaméricano que recibe el 'Nobel' de las Matemáticas.

Los premiados reciben una medalla valorada en unos 4.000 euros además de una cantidad en metálico superior a los 10.000. El XXVII Congreso Internacional de Matemáticas se desarrollará hasta el próximo 21 de agosto en la capital surcoreana y contará con la presencia de más de 5.000 participantes procedentes de 120 países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios