Vista de un ratón empleado en un experimento
Hallan en ratones una nueva vía para tratar de regenerar tejidos óseos

Un grupo de investigadores, entre ellos varios del CSIC, constata que la vitamina B12 y la taurina influyen en su crecimiento

AGENCIAS

Martes, 10 de junio 2014, 03:01

Un equipo internacional de investigadores con participación española ha constatado que la vitamina B12 y un aminoácido llamado taurina están relacionados tanto con el crecimiento como con la regeneración de tejido óseo, lo que abre una nueva vía terapéutica para, en un futuro, tratar enfermedades óseas.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que se publica la revista 'Journal of Clinical Investigation', y en el que por parte española han contribuido Pablo Román García e Isabel Quirós González, ambos asturianos y que comenzaron sus investigaciones en el "Wellcome Trust Sanger Institute" de Cambridge.

En este trabajo, los científicos utilizaron ratones modificados genéticamente, incapaces de absorber la vitamina B12. En ellos vieron que si la hembra gestante no es capaz de absorber la vitamina y por tanto traspasarla suficientemente a la cría, ésta tendrá varios síntomas: falta de crecimiento y complicaciones en los huesos (semejantes a la osteoporosis humana), explica a Román García, ahora en el Hospital Universitario Central de Asturias.

La vitamina B12 se almacena en el hígado y los investigadores, junto a otros científicos finlandeses, decidieron analizar qué estaba ocurriendo en el hígado carente de la citada vitamina. "Hallamos sobretodo una disminución tremenda de los niveles de taurina", señala Román García, quien apunta que es la primera vez que se vincula este aminoácido con la pérdida de tejidos óseos.

Para trata de erradicar los problemas de crecimiento y huesos, los científicos actuaron tanto en las crías como en las madres. Así, probaron a inyectar una sola dosis de vitamina B12 en la madre gestante, lo que fue suficiente para solucionar los problemas venideros de crecimiento y huesos de las futuras crías (el hígado de la madre se normalizó y logró traspasar esa vitamina a la cría).

La taurina actúa como mensajero

Por otro lado, inyectaron taurina a las crías ratones y los resultados fueron los mismos. "Al inyectarles taurina los ratones que se habían quedado rezagados crecían y desaparecían los síntomas de osteoporosis". Las células que carecen de vitamina B12 no producen taurina y es la taurina precisamente la que actúa como "mensajero".

Los investigadores mostraron que los efectos positivos de la vitamina B12 sobre las células óseas son posible gracias a la taurina, que funciona como "vehículo": cuando se administró taurina al tejido óseo comprobamos que aumentaba la proliferación de osteoblastos, las células fabricantes de hueso, según Román García. Para este científico, este trabajo amplia el conocimiento sobre los huesos y abre una nueva vía para tratar posibles enfermedades óseas, si bien aún queda mucha investigación para esto.