Cápsula del tiempo

Cápsula del tiempo

El estudio japonés Square-Enix abraza el éxito en Nintendo Switch con 'Octopath Traveler', videojuego que traslada a los jugadores a la época dorada del rol japonés

EDUARDO M. ESPALLARGASValladolid

Ya cuando se lanzó la versión de prueba del videojuego 'Octopath Traveler', el título apuntaba maneras. Dicha versión vio la luz en septiembre de 2017, al mismo tiempo que Nintendo mostraba un extenso vídeo en el que sacaba a relucir las bondades del título.

Fue en uno de los denominados 'Nintendo Direct', la herramienta virtual de los japoneses para anunciar al mundo, vía streaming, sus novedades. Y aquel vídeo no pasó desapercibido por varios motivos; el primero, se trataba del nuevo juego de los creadores de 'Bravely Default', uno de los últimos grandes representantes del rol japonés (JRPG, siglas que hacen referencia al género), exclusivo de Nintendo 3DS. Por otro, el por entonces misterioso 'Octopath Traveler' transmitía una extraña atracción cargada de nostalgia que cautivó a crítica y público.

El videojuego es un claro ejemplo de que mimar al usuario es siempre positivo. Lo hicieron con aquella demostración jugable que se lanzó al mismo tiempo que el anuncio del juego. Después, llegó otra demostración con más contenido previa al lanzamiento, que tuvo lugar el pasado 13 de julio en exclusiva para Nintendo Switch. Y poco a poco, el juego ha ido despertando el interés hasta el punto de que su lanzamiento ha sido todo un éxito. En poco más de 15 días ya habían colocado más de un millón de unidades en todo el mundo.

El estudio responsable, Square Enix, aseguró que el buen recibimiento garantiza próximos trabajos en la plataforma híbrida de Nintendo. Una consola que, por cierto, ha sido recibida muy positivamente entre los jugadores españoles. El pasado mes de julio, ocho de los 10 títulos más vendidos en nuestro país eran de Switch. En la parte alta, liderando la lista, 'Octopath Traveler'.

¿Qué tiene esta última joya de rol japonés? Para empezar, mucho encanto. El videojuego es una pieza de artesanía cuidada de principio a fin con el objetivo de homenajear a la época dorada del género, los tiempos de los 16 bits. No en vano, uno de los aspectos más característicos de 'Octopath Traveler' es su apartado visual, que muestra unos entornos y personajes diseñados con la técnica 'píxel art', de reminiscencias retro pero con técnicas de iluminación y otros efectos avanzados. El resultado es un lienzo maravilloso, repleto de entornos de fantasía típicos como grandes urbes, cuevas, mazmorras o praderas y bosques, todos ellos con diferentes rutas para su exploración.

La banda sonora del título, épica desde el menú de inicio, es otro elemento clave de cualquier buen juego del género que se aprecie

Por otra parte, el juego cuenta con diseños e ilustraciones que pueblan menús y escenas al más puro estilo JRPG clásico. De la mano de dicho apartado visual viene uno sonoro de los que quitan el hipo. La banda sonora del título, épica desde el menú de inicio, es otro elemento clave de cualquier buen juego del género que se precie, y Octopath Traveler no es una excepción. Cada melodía acompaña a la acción de manera perfecta, con momentos para la calma o el frenesí más fantasioso.

Descrito el envoltorio, toca desentrañar el contenido: ¿de qué va 'Octopath Traveler'? El título ya da una pista de ello, y es que nos encontramos ante una aventura de fantasía de corte tradicional, con el aliciente de estar protagonizada por hasta ocho protagonistas. Esto supone que la trama se ramifica en hasta ocho subtramas, cada una de ellas con su introducción, nudo y desenlace pero englobadas en, digamos, un gran argumento común. En este sentido, destaca la libertad que se le da al jugador para elegir su punto de partido, es decir, el personaje con el que quiere comenzar la aventura para, poco a poco, reclutar al resto y vivir sus historias, siempre en base a sus decisiones.

Los personajes son la clériga Ophilia, el erudito Cyrus, la mercader Tressa, el guerrero Olberic, la bailarina Primrose, el boticario Alfyn, el ladrón Therion y la cazadora H'aanit. Cabe destacar que pese a lo que algunos pudieran pensar por el aspecto del juego, las historias y trasfondos de los personajes son de corte adulto, con temas complicados como abusos sexuales, traiciones y asesinatos de lo más cruentos. Nada que en un capítulo de 'Juego de Tronos' no se pueda encontrar. Ahora bien, en función de los gustos del jugador habrá tramas que le llamen más la atención que otras, y aunque tampoco es que vayan a ganar el Nobel de Literatura, lo cierto es que en general todas se siguen con interés. Hubiese sido redondo si estuviesen mejor entrelazadas entre sí.

A medida que el usuario progresa en la historia, irá desbloqueando las diferentes historias y personajes, que se unirán a su equipo para conformar una plantilla variada y, ante todo, divertida de gestionar, que de eso se trata principalmente. En este sentido, los personajes cuentan con oficios que se pueden combinar con el principal y que marcan las diferentes habilidades disponibles para el combate.

Antes de entrar en los enfrentamientos, es importante comentar las denominadas 'acciones de senda', que son habilidades especiales de cada personaje, marcadas por su rol en la historia. Las hay nobles y rebeldes; las primeras las puede utilizar el protagonista de turno a partir de cierto nivel, las segundas tienen posibilidad de fracaso. No obstante, todas ellas aportan suculentas ventajas en la aventura, como por ejemplo 'desafiar', del guerrero Olberic, que permite enfrentarse a personajes que, por ejemplo, estén bloqueando una puerta.

El erudito Cyrus, por su parte, puede 'escrutar' a habitantes y demás individuos para sacar información interesante que contribuyan a misiones o secretos. Otra habilidad es la de la bailarina Primrose, seducir, con la que hacer que alguien se incorpore al grupo y nos ayude. Estas 'acciones de senda', eso sí, se deben utilizar con inteligencia, pues su uso afecta a nuestra reputación. Una novedad que aúna jugabilidad y narrativa para ofrecer un nuevo componente estratégico a 'Octopath Traveler'. Por otro lado, dignos de elogio son los combates, que siguen la estructura de los turnos como todo JRPG de corte clásica pero con su propio toque.

Ficha técnica

Título:
'Octopath Traveler'
Plataforma:
Nintendo Switch
Precio:
59,99 euros
Edad:
+12

Los añadidos son principalmente dos: por un lado el concepto de 'ruptura'. Cada enemigo tiene una serie de puntos de defensa que se reducen si se les ataca en base a sus debilidades. Una vez reducidos a cero, el enemigo se aturde, buen momento para ensañarse con él y hacerle el mayor daño posible. Aquí entra la otra gran novedad de los combates de 'Octopath Traveler', los puntos de impulso, que permiten acumular varios ataques en un mismo turno para perpetrar diferentes combos. En cuanto al armamento, magias y otros elementos propios de este tipo de juegos, nada que los jugadores más veteranos no hayan visto ya. Ahora bien, los añadidos al sistema clásico de combate por turnos aportan frescura a la experiencia y consiguen una vez más que que 'Octopath Traveler' sea un magnífico homenaje al pasado, desde el presente.

En conjunto, se trata de una grata sorpresa para los fans del género y para los usuarios de Switch en general. Además, el buen recibimiento obtenido a nivel mundial asegura posiblemente próximas entregas y nuevos lanzamientos para una máquina que ya tiene un catálogo impresionante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos