Assassins Creed: llegó el día, espartanos
ZONA GAMER ·
La saga 'Assassins Creed' se viste de gala para trasladar al jugador a la Grecia clásica en 'Odyssey', una entrega que refleja a la perfección la evolución de la marcaEduardo M. Espallargas
Valladolid
Domingo, 11 de noviembre 2018, 13:12
Todos tenemos algún amigo que se emocionó demasiado con la película '300'. El mismo que en las fiestas de disfraces se ataviaba cual Leónidas y que tras ver la adaptación de Zack Snyder no cesaba de gritar «au, au, au», creyéndose un espartano más. Por otro lado, también está ese otro amigo que, fascinado por los tiempos de los sofistas y sus herederos, devora sin control compendios sobre la Historia de la humanidad para entender el papel que jugó aquella civilización. Y por qué no, esos dos amigos pueden ser la misma persona, porque ya sea desde un punto de vista emocional o académico, aquella Grecia sigue despertando pasiones. La buena noticia es que todos ellos tienen cabida en el nuevo 'Assassins Creed: Odyssey', la nueva entre de la conocida saga que, por fin, nos traslada al mar Egeo.
Publicidad
La saga 'Assassins Creed' es posiblemente una de las más conocidas del sector. Su primera entrega vio la luz allá por el año 2007 para las plataformas Xbox 360, Playstation 3 y PC. A lo largo de sus diferentes entregas, narra un enfrentamiento entre dos facciones, los Asesinos y los Templarios, que a lo largo de las diferentes etapas de la historia se han ido enfrentando. Complejidades aparte, este es el núcleo del argumento que los responsables han desarrollado capítulo tras capítulo. De hecho, la salsa de los Assassins Creed siempre ha sido, precisamente, el hecho de poder vivir, aunque sea virtualmente, diferentes episodios históricos, desde las cruzadas hasta el Antiguo Egipto. Eso, aderezado con una jugabilidad que otorga al jugador gran cantidad de habilidades para interactuar con el escenario, fue recibido por crítica y público con gran entusiasmo y convirtió la marca en fenómeno.
Tanto es así que incluso 'Assassins Creed' ha sufrido (y la palabra no es casualidad) una adaptación cinematográfica a cargo del director Justin Kurzel, con el polifacético actor Michael Fassbender como protagonista. Es cierto que la larga lista de videojuegos ha vivido diferentes altibajos, pero sus once años de historia han dejado una impronta imborrable en la industria. Entre sus hitos más destacables se encuentran precisamente las últimas entregas, 'Assassins Creed Origins' y 'Assassins Creed Odyssey'. El primero marcaba un cambio de paradigma en la saga, mejorando aspectos tan importantes como el combate o el progreso del personaje, además de desplegar un gigantesco mapa ambientado en el Antiguo Egipto. Esta misma senda es la que tomaron los desarrolladores de Ubisoft para 'Odyssey', que vuelve a hacer hincapié en los cambios instaurados por su predecesor e incluye novedades, especialmente en cuanto a narrativa, para ofrecer una experiencia novedosa.
No eran pocos los escépticos que, con los tráilers que ha ido mostrando Ubisoft para promocionar el juego, veían demasiadas similitudes con 'Origins'. Sin embargo, si algo ha demostrado el juego es que tiene personalidad propia y ha cogido el testigo, sí, pero para mejorar la fórmula. Más allá del periodo histórico en el que está ambientado, entre las principales novedades encontramos la posibilidad de elegir entre dos protagonistas: Alexios o Kassandra. Ambos tienen trayectorias paralelas en la aventura, pero en lo que sí que destaca el título es que por fin, independientemente del protagonista que elijamos, tus decisiones afectan a la historia, permitiendo hasta 9 finales diferentes. Sobre lo que trata el guion en sí, es la historia de un mercenario espartano que busca descubrir un convulso pasado familiar en el contexto de la Guerra del Peloponeso mientras es testigo del nacimiento del conflicto entre orden y libre albedrío. Entre los aspectos que hacen énfasis en la narrativa hay que mencionar la inclusión de un Modo Exploración que elimina las pistas e indicaciones para que sea el jugador el que deba estar más atento que nunca al entorno y los diálogos.
Si en 'Origins' el nuevo sistema de progreso del personaje fue su principal titular, en 'Odyssey' lo es la narración interactiva. En conjunto, estas dos evoluciones de la saga suponen el abrazo definitivo al rol (género conocido en la jerga como RPG), lo que le ha sentado a la franquicia de maravilla. Que se haya hecho hincapié en la trama precisamente en 'Assassins Creed: Odyssey' parece todo un homenaje a Heródoto, pero es que esta nueva entrega cuenta con otros aspectos que la engrandecen aún más. Nunca mejor dicho el verbo engrandecer, pues cuenta con uno de los mapas más grandes de toda la serie. A la belleza de la Antigua Grecia hay que sumarle la gran cantidad de tareas por hacer. Las más destacadas y trabajadas, como es normal, son las misiones de la trama principal, las cuales con un ritmo normal pueden llegar hasta a las 40 horas de duración.
Publicidad
Más información
-
Título 'Assassins Creed: Odyssey'
-
Plataforma Xbox One, PS4, PC
-
Precio 69,99 euros
-
Edad +18
Por otro lado, además de las clásicas misiones secundarias hay una serie de añadidos que enriquecen la experiencia, como el sistema de mercenarios. A través de este, el juego te recuerda que tus acciones importan, y si llamas demasiado la atención en tu periplo habrá muchos que querrán verte bajo tierra. Además, hay otras formas de disfrutar de las técnicas de asesino del protagonista, como la persecución a una serie de objetivos ocultos entre la población de toda Grecia, al más puro estilo 'Assassins Creed' de siempre. Asimismo, la navegación en barco gana enteros en esta entrega que quiere que el jugador se sienta como Jasón. La exploración de las diferentes islas así como la mejora del barco y las batallas navales son una guinda que no podía faltar en 'Assassins Creed: Odyssey', que sin llegar al listón de 'Assassins Creed: Black Flag IV' (ambientado en el Caribe pirata), sí que sabe beber de estas referencias.
Con todo, esta última entrega es una celebración no solo para aquellos que tenían ganas de ponerse el traje de espartano, gracias a la impresionante y rica recreación virtual de la Antigua Grecia, sino también para los que pedían un plus a la saga. Su apuesta por la narrativa es un acierto de pleno que, esperemos, sea a partir de ahora una constante en cada entrega. Por cierto, para los que tengan ganas de más, la editorial Minotauro acaba de lanzar la novela oficial de 'Assassins Creed: Odyssey', un expansión transmedia ideal para fans.
Publicidad
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión