La aplaudida lección de igualdad de Paco García, entrenador del CBC Valladolid

Paco García, entrenador del Carramimbre CBC Valladolid. /Alberto Mingueza
Paco García, entrenador del Carramimbre CBC Valladolid. / Alberto Mingueza

«No puede ser noticia que hayan arbitrado tres mujeres», afirmó el técnico en la rueda de prensa posterior al partido que enfrentó a su equipo contra el TAU Castelló

El Norte
EL NORTEValladolid

El partido de la LEB Oro que enfrentó el pasado 18 de diciembre al Carramimbre CBC Valladolid y al TAU Castelló en el polideportivo Pisuerga de la capital vallisoletana pasó a la historia por ser el primer encuentro dirigido por un trío arbitral femenino (Yasmina Alcaraz, Paula Lema y Elena Espiau) en toda la trayectoria de la Liga Española de Baloncesto. Era una fecha marcada en rojo en la lucha por la igualdad en el deporte español. Jugadores, cuerpo técnico y clubes no quisieron dejar pasar la oportunidad de mostrar públicamente su apoyo y satisfacción por vivir en primera persona el «primer paso de muchos hacia la igualdad», como lo calificó el conjunto vallisoletano a través de su perfil oficial en redes sociales.

Tampoco pasó desapercibida la opinión del técnico de las ardillas, Paco García. De hecho, su aplaudida reflexión sobre que «sea noticia» que tres mujeres hayan arbitrado un partido de baloncesto por primera vez se ha hecho viral y cientos de usuarios han agradecido al técnico esta enorme lección de igualdad. «El problema de lo que pasa en este país es que es noticia esto. Si pusiéramos más énfasis, nuestras leyes, nuestros jueces, en otras cosas, como en que sinvergüenzas malnacidos no estén por nuestras calles, pues quizás no tenías que escuchar otras noticias», comenzaba el discurso de Paco García en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Para el entrenador del CBC Valladolid «no puede ser noticia» que tres mujeres hayan arbitrado el partido. No lo concibe desde su perspectiva de entender el deporte en pro de la igualdad, y así lo hizo saber cuando le preguntaron «si me he sentido cohibido». «Ojalá esto no fuera noticia. Eso sería la buena noticia. No puede ser noticia que hayan arbitrado tres mujeres, han pitado tres árbitros, ya está. Si están ahí es porque han hecho méritos para serlo», sentenció.

Para Paco García fue un partido más. «He protestado cuando he tenido que protestar y me han parado cuando han tenido que hacerlo. Yo creo que han hecho un buen partido, como todos; con aciertos, errores, como me equivoco yo o nos podemos equivocar todos», aseveró el técnico. Si bien quiso resaltar los «méritos» de Yasmina Alcaraz, Paula Lema y Elena Espiau para llegar a arbitrar un partido de la LEB Oro, se «negó» a adoptar el «lenguaje que tan de moda se ha puesto entre nuestros políticos» y decir términos como «árbitras». «Ya me he calentado, pero es que es verdad. Luego pasa lo que pasa», concluyó el entrenador del Carramimbre.

El discurso ha logrado una gran aceptación en redes sociales, hasta tal punto que se ha viralizado y cientos de usuarios han querido agradecer al técnico su «magistral respuesta» al ser preguntado sobre la actuación del trío arbitral. «Esto de Paco García es muy muy TOP. Es la mejor forma de aportar un granito de arena a la igualdad desde la normalidad» o «qué grande eres, Paco García» son solo algunos de los mensajes que se han podido leer en la red.

 

Fotos

Vídeos