Alianzas en búsqueda de nuevos proyectos

Alianzas en búsqueda de nuevos proyectos

La mayoría de las empresas cuenta actualmente con un departamento dedicado a la búsqueda de nuevas ideas que impulsa el emprendimiento

INÉS MARTÍNEZ

La búsqueda de la innovación y de nuevas oportunidades de negocio pasando por nuevas formas de llegar al cliente es imprescindible para cualquier compañía, y más si es internacional, ya que la globalización y la competitividad empresarial obligan las empresas no solo a estar a la última, sino a promocionar e impulsar nuevas ideas.

Así, hoy en día, la mayoría de las empresas de gran tamaño cuenta con un departamento específico que persigue estos objetivos. Unos objetivos de los que se habla en el foro 'Futuro en Español', que se celebra en Ciudad de México organizado por Vocento y el diario mexicano El Universal y que cuenta con el patrocinio de Mapfre, BBVA, Seguritech, Bimbo, Tierra de Sabor y Denominación de Origen Ribera del Duero así como con la colaboración de la Embajada de España en México, Barceló y Mezcal Amores. La jornada hablará de 'Innovación, emprendimiento y competitividad', tres conceptos que van unidos y que son parte imprescindible del desarrollo empresarial de cualquier compañía.

El emprendimiento ha pasado de ser una última opción a la hora de tener una salida profesional a estar al nivel del trabajo por cuenta ajena y ser lo que eligen los mejores. Además, desde un punto de vista económico, ha pasado de ser algo que definía un país como precario a que los países más desarrollados sean los que más emprendedores tienen. ¿Y qué significa todo esto? Que sirve para generar vocaciones empresariales y que sea más fácil romper esa barrera cultural, educacional y social que ha existido siempre respecto a la 'locura del emprendimiento'.

Sin duda este es el momento para emprender. Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, es tajante al respecto. «Cada vez hay menos dificultades para ser emprendedor. Pero esto no quiere decir que el éxito esté asegurado, ya que se trata de una actividad de riesgo».

El ecosistema emprendedor ha cambiado abismalmente y hoy los expedientes más brillantes optan por ser emprendedores. «Las ayudas públicas, la financiación la atención de los medios, la educación... Antes se consideraba algo poco serio y estable, pero la realidad nos ha demostrado que nada es estable», añade. Pero emprender sí es serio.

Sobre este tema hablará en el encuentro José Manuel Ramírez, director de Bimbo Ventures, que participará en la charla 'Revolución, tecnología y emprendimiento'. Bimbo Ventures, área de negocios de Grupo Bimbo, «se dedica a traer soluciones tecnológicas a los grandes retos de la compañía», explica la propia empresa, que generó una alianza con Blue Box en 2017 para crear la plataforma Eleva Technology Accelerator by Bimbo, con el objetivo de «desarrollar startups que ofrecen soluciones innovadoras y que pudieran tener un impacto positivo en la empresa».

Los objetivos son muy claros: innovación de ingredientes, nuevos productos, nuevos empaquetamientos, tecnologías que contribuyan a optimizar la cadena de suministro y desperdicios, automatización en las líneas de manufactura, energías renovables, métodos de pago...

Han sido ya dos las ediciones de Eleva, con gran éxito al otro lado del charco, ya que han recibido más de 500 solicitudes de participación de diferentes países como Chile, Colombia, Argentina o México.

Los finalistas del proyecto pasan por un proceso de aceleración, donde tienen la oportunidad de desarrollar y trabajar en sus proyectos de innovación durante 16 semanas y cuentan con acceso a la infraestructura global de la empresa para el desarrollo de un piloto. Ingreso al Demo Day, etapa de culminación, donde presentan ante un foro con ejecutivos del Grupo los resultados de sus trabajos para explorar una posibilidad de colaboración.

Este es uno de los ejemplos internacionales de búsqueda de nuevos proyectos y colaboración que ayuda a las empresas a conocer nuevos proyectos e impulsa la creación de startups y la innovación.

Más información:

Temas

Vocento