Diferentes frutos secos. Xuan Cueto

Alerta alimentaria por la presencia de un componente cancerígeno en unos frutos secos

La Comisión Europea avisa de ello y ha ordenado la retirada de los productos afectados

El Norte

Valladolid

Lunes, 3 de noviembre 2025, 13:38

Alerta alimentaria en España por unas avellanas sin cascara procedentes de Georgia y por unas almendras procedentes de España. La Comisión Europea emitió sendos avisos los pasados días 29 y 31 de octubre a través de la RASFF (siglas de la traducción al inglés del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos) para poner en conocimiento de las autoridades el hallazgo en ambos productos de aflatoxina, un moho cancerígeno.

Publicidad

Avellanas y almendras

El primero de los informes que publicó en su web el organismo europeo llegó el pasado 29 de octubre. En él se hacía referencia a almendras procedentes de España y detectadas en Alemania que presentaban unos valores de aflatoxina B1 4,5 veces superiores al máximo permitido.

Este fruto seco procedía de España, aunque la alerta fue notificada por las autoridades alemanas.

En el caso de las avellanas sin cáscara, como se recoge en un informe emitido tras una recogida de muestras que tuvo lugar el 24 de octubre , se superaban cinco veces los valores máximos permitidos de aflatoxina B1 y también estaban presentes las aflatoxinas B2, G1, G2.

Estas avellanas, según figura en el informe de la RASFF, proceden de Georgia y fue España la que notificó la presencia del tóxico en niveles elevados, aunque no figura dónde han sido distribuidas.

Aflatoxina B1

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por mohos del género Aspergillus. La aflatoxina B1 es la más frecuente en los alimentos y una de las más potentes y según la RASFF, se trata de un hongo localizado habitualmente en zonas con climas cálidos y húmedos. La exposición a través de los alimentos debe mantenerse lo más baja posible sin superar unos niveles que puedan ser perjudiciales para la salud.

Se cree que esta tóxina, que suele estar presente en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos y otros alimentos secos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, está detrás, por ejemplo, del alto número de cánceres hepáticos detectados en distintas zonas de la India, el Sudeste Asiático y África tropical y ecuatorial,.

Publicidad

Avellana, soja y leche en bebidas de Corea del Sur

A las alertas graves por la presencia de aflatoxinas en estas almendras y avellanas sin cáscara, las RASFF suma en su página web otra notificación del mismo nivel de riesgo por la presencia de avellana, soja y leche en bebidas procedentes de Corea del Sur. Estos tres ingredientes, que pueden causar una reacción alérgica en algunas personas, no figuran en la etiqueta de estas bebidas no alcohólicas.

Según se puede leer en este apartado, las bebidas distribuidas en España han llegado al país a través de República Checa.

Alertas emitidas recientemente por la RASFF que afectan a España

  • Aflatoxina B1 en almendras procedentes de España.

  • Aflatoxinas B1, B2, G1 y G2 en avellanas sin cáscara procedentes de Georgia y detectadas en España.

  • Avellana, soja y leche que no figuran en la etiqueta de bebidas no alcohólicas procedentes de Corea del Sur y distribuidas en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad