El Gobierno fijará el número de adopciones internacionales en cada país

El Gobierno fijará el número de adopciones internacionales en cada país

El nuevo reglamento establece que será el Ministerio de Sanidad quien acredite a las entidades colaboradoras, que podrán operar en toda España

R. C.MADRID

El Gobierno fijará a partir de ahora el número de adopciones que se podrán optar en cada país. Es una de las novedades del reglamento que entró este viernes en vigor y que el Consejo de Ministros aprobó el 22 de marzo. La Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, en colaboración con las comunidades autónomas, establecerá esa cuota de expedientes. El objetivo, según indicó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es «racionalizar el sistema, evitar la acumulación de expedientes en los países de origen y adecuar los ofrecimientos de las personas que quieren adoptar a las necesidades reales de los menores».

Esta formulación, según el ministerio, de los ofrecimientos generará una «disminución de los tiempos de espera» en las adopciones, que en -últimos datos publicados- fueron 531.

Otro de los cambios del reglamento es que el Ministerio de Sanidad acreditará a las entidades colaboradoras de adopción internacional, que deberán presentar un informe de las comunidades sobre su actuación y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho texto legal. Cuando se acredite a un organismo, en la resolución se especificará el país de origen para el cual se le acredita, y, en su caso, la región o Estado del mismo en el que podrá intermediar.

Del mismo modo, indicará los costes autorizados de la tramitación de un ofrecimiento de adopción dirigido a ese país, aprobados previamente por las comunidades autónomas. Una vez acreditadas, estas entidades tendrán la obligación de remitir periódicamente información sobre sus actividades.

Además, podrán desarrollar su actividad en toda España. Así, las familias podrán elegir libremente el organismo con el que quieren llevar a cabo su proceso de adopción. El modelo de contrato será también único, así como los costes de los trámites.