¿Por qué será la de 2021 la última paguilla para jubilados, pensionistas y viudas?
La aportación económica del estado rondará los 200 euros
Martes, 7 de septiembre 2021, 18:31
La paguilla de 2021, lo lo que es lo mismo, la paga que reciben los pensionistas, jubilados y viudas para compensar la subida del precio de la vida y mantener su poder adquisitivo, será la última de la historia.
Publicidad
La aportación económica del estado rondará los 200 euros debido a que los precios están subiendo mucho más que las pensiones, y de ahí que la Seguridad Social se enfrente a un sobrecoste de unos 1.900 millones de euros para hacer frente a la última paguilla, salvo que la ley vuelva a cambiarse.
El próximo año ya no habrá ninguna paga compensatoria, porque con la nueva fórmula las pensiones se revalorizarán de acuerdo al IPC medio del año anterior, de forma que nunca podrá haber pérdida de poder adquisitivo, en todo caso ganancia, puesto que si la inflación resulta negativa se congelarán.
De esta manera, en 2021 los pensionistas recibirán unos 188 euros de media para así mantenerles el poder adquisitivo, algo que está garantizado por ley una vez que se ha derogado el índice de revalorización que puso en marcha el Gobierno del PP. Porque deberían haber recibido una prestación casi 15 euros superior a la que están cobrando, que es de 1.035 euros al mes, para no tener pérdidas.
Mayor será la paga que recibirán los jubilados, que tienen en la actualidad una pensión media de 1.192 euros al mes. Así, el nuevo año les traerá 216 euros extra para compensar ese 1,3 puntos de desviación. Las viudas, por su parte, obtendrán un ingreso de unos 134 euros.
Publicidad
Si se tiene en cuenta que cada punto de revalorización supone una partida extra de unos 1.466 millones, según cálculos de Funcas, el desembolso que tendrá que hacer el Estado por la nueva revalorización superará los 3.200 millones. Es decir, que el repunte de la inflación supondrá un gasto extra de más de 5.100 millones.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión