Borrar

Mediaset, 'YoDona' y Radio 5 ganan los II Premios de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo martes en la Universidad Nebrija en un acto clausurado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

COLPISA

Viernes, 21 de abril 2017, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos presentados por Mediaset, Radio 5 y 'YoDona' han resultado los ganadores del II Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género en sus respectivas categorías de televisión, radio y medio escrito. Más de un centenar de trabajos, remitidos por periodistas y medios de comunicación de todo el país, se han presentado a esta segunda convocatoria de un premio que tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. Las tres categorías están dotadas con un premio en metálico de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título 'Árbol de luz'.

El jurado, reunido en Madrid e integrado por reconocidos periodistas de los diferentes ámbitos, valoró la elevada calidad de los trabajos remitidos y decidió distinguir con el galardón de prensa escrita a la periodista Beatriz García Manso, por el reportaje 'Esto no es amor' publicado en la revista 'YoDona', perteneciente a Unidad Editorial. El jurado destaca el «excelente trabajo» que aborda la violencia de género en adolescentes con una guía para padres y otra para comprender los síntomas de alerta, como por ejemplo el control del móvil sobre la pareja, la forma de vestir o las relaciones de amistad que se mantienen.

En la categoría de televisión, el premio recayó en el programa 'Amores que duelen' de Mediaset España en colaboración con Verme Media. Presentado por el periodista Roberto Arce, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el espacio se enmarca en la campaña institucional de '12 meses' por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y da voz a mujeres valientes que, en primera persona y a cara descubierta, confían sus historias, su dolor y su lucha por salir adelante.

Por último, el galardón en la categoría de radio ha sido para Marta Gómez Casas, directora y presentada del programa Tolerancia Cero de Radio 5 (RNE) por el programa 'Hambre por una vida sin violencia', que recoge el testimonio de un grupo de mujeres que se pusieron en huelga de hambre para pedir un pacto de Estado contra la violencia de género, cuando se cumplen trece años de la aprobación de la Ley Integral que sacó esta realidad del espacio privado de los hogares y la convirtió en un problema de toda la sociedad. Tolerancia Cero es un programa semanal dedicado a la igualdad, y lleva en antena desde 2004 intentando arrinconar la desigualdad y hacer que este mundo sea más justo.

La entrega de los premios se realizará el próximo martes día 25 en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, en un acto que clausurará la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. El evento acogerá también el Foro 'Medios de comunicación y Violencia de Género', en el que participarán profesionales de los medios de comunicación, asociaciones de mujeres, expertos, así como estudiantes del Grado de Periodismo. Las inscripciones para acudir al acto continúan abiertas en www.fundaciongruponorte.es, donde también se pueden ver los tres trabajos premiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios