Borrar
Las víctimas de violencia infantil tienen el doble de riesgo de intentos de suicidio

Las víctimas de violencia infantil tienen el doble de riesgo de intentos de suicidio

Según el estudio, durante los últimos 45 años las tasas de suicidio en todo el mundo han aumentado en un 60%, y los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países

EFE

Jueves, 16 de febrero 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las víctimas de violencia durante la infancia tienen el doble de riesgo de intentos de suicidio antes de los 26 años, según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona, que propone que los jóvenes que han sufrido abusos en la infancia sean prioritarios en los programas de prevención de suicidios.

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) acaban de publicar los resultados de un estudio que ha determinado que todas las formas de exposición a la violencia en edades tempranas están asociadas con un mayor riesgo de futuros intentos de suicidio y, en particular, con el suicidio entre los 12 y los 26 años.

Por tipo de violencia, el abuso sexual infantil y el acoso escolar son los principales contribuyentes a estos intentos de suicidio.

Según el coordinador del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM, jefe de grupo CIBERESP y director del estudio, Jordi Alonso, "las víctimas de cualquier tipo de violencia interpersonal en la infancia o adolescencia tienen dos veces más riesgo de intentos de suicidio cuando son jóvenes o adultos jóvenes, y este riesgo casi se cuadruplica cuando el abuso ha sido sexual". "Pero la asociación es mucho más alta para los que mueren por suicidio, que aumenta hasta 10 veces respecto a los que no han sido víctimas", ha añadido Alonso.

Según este especialista, "la infancia y la adolescencia son períodos críticos del desarrollo, asociados a una mayor sensibilidad, y la exposición a la violencia en estas edades se asocia con múltiples problemas emocionales y de comportamiento, entre ellos una mayor vulnerabilidad a los comportamiento suicidas e, incluso, a la muerte por suicidio".

Según Alonso, se trata de la primera vez que un estudio proporciona una estimación del riesgo de suicidio que supone la exposición a cualquier tipo de violencia durante la infancia, a partir de un análisis sistemático de todos los estudios realizados sobre el tema en todo el mundo.

Los niños y los jóvenes son los grupos con mayor riesgo de ser víctimas de violencia, ya sea física, abuso sexual, abuso emocional, negligencia, acoso escolar ("bullying"), violencia de pareja o violencia en la comunidad.

El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, y constituye un problema de salud pública. Según el estudio, durante los últimos 45 años las tasas de suicidio en todo el mundo han aumentado en un 60%, y los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.

"La exposición a la violencia durante la infancia no tiene sólo consecuencias a corto plazo, durante la etapa joven, sino que también tiene consecuencias a largo plazo", ha añadido el investigador del IMIM y participante también en el estudio, Pere Castellví. "Las víctimas de violencia interpersonal, ya sea sexual o no sexual, son las que tienen más probabilidades de presentar trastornos mentales, consumo de drogas, futuros intentos de suicidio, infecciones de transmisión sexual y comportamientos sexuales de riesgo", según Castellví.

Para Alonso, "la eliminación completa de la exposición a la violencia interpersonal durante la infancia lamentablemente es poco probable, pero los niños y jóvenes que la han sufrido deben ser considerados objetivos potenciales para los programas de prevención de suicidios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios