Borrar
Zamora, Ávila y Palencia, ideales para unos arrumacos 'low cost'

Zamora, Ávila y Palencia, ideales para unos arrumacos 'low cost'

La capital zamorana es la más barata de España para una cita romántica este San Valentín, con un precio medio de 60,63 euros

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 9 de febrero 2017, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cena para dos, 29,55 euros; un par de cócteles, 9,15 ¤; dos entradas de cine, 13 ¤ y coste del taxi, 8,90. Celebrar San Valentín en Zamora no es que no tenga precio, sino que es más barato que en cualquier otra capital de España. En concreto cuesta un total de 60,63 euros siempre y cuando su tipo de celebración coincida con la aquí descrita. Es el 29,33% más económico que la media del conjunto del país. Abulenses (75,58 euros, el 4,02% por debajo del promedio) y palentinos (75,92, el 3,58% menos) también están de enhorabuena, según el estudio elaborado por el portal comparador de servicios Kelisto.es, ya que ocupan los lugares séptimo y noveno de la lista.

El coste de una cita romántica en Toledo es el 30,92% más caro que la media nacional, lo que convierte a esta capital en la más cara del país para un plan en pareja, seguida de Madrid (25,81%), y Zaragoza (22,09%). Por el contrario, Zamora es la ciudad más barata para una celebración de este tipo junto a Ciudad Real (25,47% menos) y Logroño (19,19%). Según el índice elaborado por la web de ahorro con motivo de la celebración del día de los enamorados el próximo 14, disfrutar de una cita romántica en una capital española cuesta, de media, 85,79 euros, un gasto que se reparte entre hostelería (57,8% del total), ocio (16,4%) y transporte (9,6%).

Soria, mientras, es la séptima capital más cara del país (102,65 euros, León ocupa el puesto 13º (95,48 euros) y Valladolid, el 18º (91,22 euros). Por su parte, Burgos, Segovia y Salamanca ocupan posiciones intermedias.

León, Soria y Valladolid se encuentran entre las diez ciudades más caras para disfrutar de una cena para dos, con precios medios que superan los 57 euros. En cambio, Zamora es la ciudad más barata (29,55 euros) y Ávila ocupa el noveno puesto entre las más económicas (41,11 euros).

Palencia es la ciudad más barata para tomar dos cócteles en el bar de un hotel y Zamora ocupa la tercera posición entre las más económicas. Segovia, Salamanca y Zamora se encuentran entre las diez ciudades más baratas del país para comprar dos entradas de cine, con precios que no sobrepasan los 13 euros.

Por el contrario, Soria es la segunda ciudad más cara para realizar un recorrido en taxi de cinco kilómetros con tarifa nocturna (9,9 euros). El resto de capitales de provincia de Castilla y León también figuran entre las 20 ciudades con un importe más elevado.

El análisis realizado por Kelisto.es tiene en cuenta los datos de 50 capitales de provincia españolas (excluyendo Ceuta y Melilla). Para cada una de ellas se han examinado las cifras de una cita romántica tipo, que incluye una cena para dos (precio medio: 49,60 euros), dos cócteles en un hotel de la ciudad (14,35 euros), dos entradas de cine (14,09 euros) y un trayecto de cinco kilómetros en taxi con tarifa nocturna (8,24 euros).

Del estudio se desprende que, en muchas ocasiones, las ciudades más pobladas suelen estar entre las más caras, y las menos pobladas, entre las más económicas, aunque no es una regla sin excepciones. Como explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es "en cuestiones relacionadas con el ocio, no siempre existe una correspondencia entre los salarios y el coste de determinados servicios". "Por ejemplo, Madrid es la segunda ciudad más cara, pero dispone de una renta media por hogar alta: un 5,9% por encima de la media nacional. En cambio, Toledo (primera capital más cara) tiene un salario que se sitúa un 1,47% por debajo del promedio del país. En este sentido cabe destacar que la oferta disponible e, incluso, los factores turísticos pueden provocar que los precios de servicios de restauración y ocio sean más elevados en determinados lugares, independientemente de los ingresos de los ciudadanos que allí residen, detalla.

Para que la economía en pareja sea un éxito, la web recomienda a los enamorados que reflexionen bien acerca de cuestiones como si les conviene más una separación de bienes o los bienes gananciales; si es más ventajoso realizar la declaración de la renta juntos o de manera individual; si encuentran ventajas en poner a la pareja como cotitular de la cuenta de ahorro; o si es mejor contratar una hipoteca solo o a media.

Además, en la fase del enamoramiento, los expertos aconsejan a los embelesados que observen los hábitos financieros de la pareja, ya que "además de analizar las virtudes o defectos de tu compañero/a a nivel personal, es importante que analices cómo se enfrenta a los problemas económicos y cómo gestiona y organiza sus finanzas personales". "Habla de tus sueños y objetivos con tu pareja: muchas de las cosas que querrás conseguir en la vida valen dinero y asegúrate de que los objetivos de tu pareja coinciden con los tuyos", continúa.

A la hora de vivir juntos, recuerda que no es conveniente mudarse "por fases". "Muchas personas comienzan dejando un cepillo de dientes en casa de su pareja y tardan meses hasta que terminan por irse a vivir definitivamente con él/ella. Esto puede provocar ciertos malentendidos a la hora de saber quién corre con los gastos comunes y a partir de qué momento lo hace".

"El primer paso para gestionar correctamente gastos e ingresos es saber si tendréis todo vuestro dinero en una cuenta única o si preferís mantener vuestra independencia y tener una cuenta con la que se pagarán los gastos compartidos. Si optáis por esta segunda opción, es conveniente que esa segunda cuenta tenga tarjetas de débito gratuitas para que también podáis hacer pagos en comercios", señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios