Borrar

El permiso de paternidad duplica su duración

Desde su implantación, cada año una media de 240.000 trabajadores se han acogido a esta prestación

EFE

Domingo, 1 de enero 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de hoy, 1 de enero, el permiso de paternidad se amplía de dos a cuatro semanas por nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento familiar, seis años después de su aprobación por ley. Esta decisión se enmarca dentro de las medidas acordadas por el Gobierno para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

La iniciativa fue expuesta por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo del Parlamento el pasado 12 de diciembre, junto a otras medidas que prepara el Gobierno para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas.

La ejecución de la ampliación del permiso de paternidad se ha ido aplazando, año a año, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado desde que en 2009 saliera adelante la ley que aumentaba a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011.

Desde su implantación, cada año una media de 240.000 trabajadores se han acogido a esta prestación, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre enero y septiembre de este año, se concedieron 210.346 prestaciones de maternidad (206.037 percibidos por la madre y 4.309 percibidos por el madre) por un importe de 1.148 millones de euros.

En el mismo periodo, se concedieron 184.093 prestaciones de paternidad por un valor de 154 millones de euros.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) considera que la reforma del permiso de paternidad "es insuficiente y está mal diseñada".

Esta entidad señala que las cuatro semanas del permiso de paternidad son la cuarta parte de las dieciséis que dura el permiso de maternidad, lo que supone "una inaceptable desigualdad de derechos".

María Pazos, una de las portavoces de la Plataforma, recuerda que el pleno del Congreso aprobó en el pasado mes de octubre una iniciativa para ampliar a dieciséis semanas el permiso de paternidad con el objetivo de equipararlo al de maternidad.

Por ello, insta al Gobierno a establecer con urgencia un calendario para que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y pagados al cien por cien.

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) también califica de "insuficiente" la reforma del permiso de paternidad, una reivindicación que las organizaciones sociales plantean al Gobierno desde hace años, pero que se ha pospuesto una y otra vez.

La presidenta de la UNAF, Ascensión Iglesias, reclama que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales e intransferibles para evitar que las mujeres asuman principalmente los cuidados y sean penalizadas en el mercado laboral.

Desde la UNAF, abogan porque existan permisos de maternidad, de paternidad y parentales (un tiempo de cuidado para la madre, otro para el padre y un tiempo compartido) con el fin de que ambos progenitores se responsabilicen por igual y los dos sean válidos para hacerse cargo del hijo en cualquier momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios