Borrar
Niños con deficiencias psíquicas participan en una terapia con leones marinos.
Mascotas, el nuevo medicamento

Mascotas, el nuevo medicamento

El efecto terapéutico de los animales de compañía es un hecho suficientemente contrastado. Perros y gatos, principalmente, pero tambien hamsters, conejos o peces se convierten poco a poco en una herramienta más de la medicina moderna. Quienes aman los animales tienen siempre una historia que refrenda esta circunstancia. ¿Te atreves a contárnosla?

Eloy de la Pisa

Jueves, 17 de noviembre 2016, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace pocos días se conocía que la Diputación de Valladolid iba a fomentar la presencia de animales domésticos en las residencias de ancianos al objeto de que quienes allí viven puedan revivir tiempos de su vida de juventud y ayudarles así a mejorar sus condiciones de vida lejos de su casa. Es un ejemplo. Pero hay muchos más.

¿Recuerdas este vídeo?

Se hizo viral. Y aunque en muchos sitios se interpretó como que el perro cuidaba del niño, lo que realmente parece suceder es que el labrador retriever quiere jugar con el niño. Y, tenaces como son, no para hasta vencer las reticencias del crío. Pero, sea por lo que fuere, lo que demuestra la secuencia es que el carácter fiel y desinteresado de los animales de compañía es un extraordinario vehículo para mejorar las relaciones con nuestro entorno. Ya sea animándonos, ya sea para hacer emerger la potencias -afecto, sociabilidad, interés, curiosidad...- que nos permiten vivir equilibradamente.

Hay muchos más ejemplos, claro.

El primero que se viene a la mente de cualquiera es el del perro lazarillo. Pero ¿sabías que según algún estudio el ronroneo de los gatos es una fuente de beneficios? Por lo visto la frecuencia en herzios que emite el gato cuando se encuentra satisfecho favorece la disminución de la presión sanguinea, ayuda a fortalecer los huesos y reparar lesiones en los tendones y ligamentos. Y estas son solo algunas. Quizá los clubes de fútbol deban comprar gatos a sus estrellas cuando se lesionan para adelantar la recuperación.

La equinoterapia es otro tipo de sistema de curación muy extendido y sobre el que ya existen pocas dudas de sus beneficios.

¿Y de los acuarios que me decís?

A principios de siglo se puso de moda en algunas televisiones colocar una cámara delante de un acuario y retransmitir. Decían que relajaba a los espectadores.

Y luego, claro, está la acuarioterapia. Según los expertos tener una pecera en casa -y no me refiero a la típica bola con una carpa dentro-, tiene innumerables beneficios. Y citan:

- Ayudan y calman a los niños que sufren hiperactividad.

- Recordar los horarios y las necesidades de los peces constituye un buen ejercicio para la memoria

- Incrementa la productividad, creatividad y satisfacción de los empleados en su lugar de trabajo.

En fin, que como es fácil comprender casos en los que los animales mejoran la salud de las personas hay muchos. Ahora nos gustaría que nos los contaras, o que, simplemente, nos mandes una foto tuya con esa mascota que tanto te ayuda en la vida.

Si quieres enviarnos un breve relato contándonos lo que te da tú mascota, o tu foto con elloa o ambas cosas, hazlo a participa.nc@elnortedecastilla.es

Si quieres remitirnos tu foto con tu mascota o mascotas, puedes hacerlo enviando un mensaje a nuestra página de Facebook o, por twitter, utilizando la etiqueta #MiMascotaTerapia.

La semana que viene publicaremos las fotos y los relatos que nos enviéis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios