Borrar
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
El Observatorio alerta de que las denuncias falsas «banalizan» la violencia de género

El Observatorio alerta de que las denuncias falsas «banalizan» la violencia de género

El departamento del CGPJ afirma que cuestiona "peligrosamente" el derecho a las mujeres a obtener "una tutela judicial"

Daniel Roldán

Viernes, 4 de noviembre 2016, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último caso ha ocurrido hace apenas una semana en el Bierzo. Una mujer denunciaba a su expareja por haberle puesto pegamento en la vagina tras secuestrarla. Después de que los agentes reunieran las pesquisas suficientes, la mujer confesó habérselo inventando todo. Ahora está en prisión, según decretó hace quince días el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada. Un caso extraño y poco frecuente pero que ha provocado preocupación en las administraciones que lucha contra la violencia machista, por el peligro de que se extienda la creencia de que hay muchas denuncias falsas.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ también ha querido alertar a los jueces de que hay que tener en cuenta estos hechos. Es una idea que banaliza peligrosamente esta forma de delincuencia cuestionando el derecho de las mujeres a obtener la tutela judicial efectiva, indica la guía que este organismo dependiente del Consejo General del Poder Judicial ha presentado en unas jornadas celebradas en el Senado sobe cómo afrontar esta lacra que se ha cobrado la vida de 37 mujeres este año. Además, el Observatorio incide en su documento que no debe equipararse la existencia de de denuncias falsas con el número de absoluciones y sobreseimiento vinculados en general a la dificultad de probar hechos que solo en ejecutarse en la intimidad o con la propia postura procesal de la víctima que ha vivido o permanece en el círculo de la violencia.

A pesar de la preocupación del Observatorio los datos señalan que la incidencia de mujeres que se aprovechan de esta lacra es mínima. Según la Fiscalía General del Estado, entre 2009 y 2015 se presentaron en España 913.118 denuncias por violencia machista. Solo 164 eran falsas, un 0,0079%, según recoge la última memoria del Ministerio Público. El año pasado, por ejemplo, fueron 18 los casos entre 129.292 denuncias (un 0,0015%).

Cambios legislativos

La guía del organismo presidido por Ángeles Carmona también reclama que algunos de los nuevos delitos tipificados en los cambios del Código Penal se incluyan en la ley integral contra la violencia de género, aunque ha señalado en sus conclusiones que hay que hacerlo con sosiego y calma por parte de partidos políticos y agentes. Son hechos que ya venían recogidos en el Convenio de Estambul que España aprobó hace ya dos años pero que no se ha avanzado. El Observatorio apunta al 'stalking' o acoso, que castiga aquellos supuestos en los que, sin llegar a producirse el anuncio explícito de la intención de causar algún mal o el empleo directo de violencia para coartar la libertad de la víctima, se producen conductas reiteradas por medio de las cuales se menoscaba gravemente la libertad. Otro ejemplo es el 'sexting', que puede darse en casos de violencia de género cuando la pareja tiene imágenes íntimas grabadas y a raíz de una petición de separación o divorcio se usan y se difunden a terceros.

También se ha tipificado como quebrantamiento la inutilización de los dispositivos electrónicos, es decir, la ruptura de la pulsera electrónica que llevan los imputados o penados, mientras que la mutilación genital conllevará un castigo de hasta 12 años. Los matrimonios forzados se podrán penar con hasta tres años de cárcel y el impago de pensiones es como un delito violencia de género de carácter económico conocido ligado al pago niega a la mujer el derecho que le corresponde por resolución judicial.

A la espera de estos cambios, que el Observatorio espera que se tomen en esta legislatura, Carmona ha insistido en que es imprescindible la ruptura del silencio de las víctimas y el entorno de las familias y ha recordado todas las herramientas disponibles para denunciar. El jefe de área del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, Jorge Zurita, ha señalado que este programa de seguimiento y atención de víctimas, único en el mundo, tiene 37.609 usuarios entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sociales o jueces y fiscales. Zurita ha destacado que de este colectivo hay 15.955 guardias civiles y 10.806 policías nacionales preparados y formados para hacer valoraciones policiales de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios