Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
En Ohio no se puede tener un pez borracho.
Las leyes más absurdas

Las leyes más absurdas

Cada país tiene sus propias normas. Algunas realmente locas, obsoletas y ridículas

el norte

Miércoles, 22 de junio 2016, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ser humano vive de acuerdo a una serie de normas para facilitar la convencia. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas normas se encuentran obsoletas o responden a algún caso en concreto, lo que las convierte en ridículas cuando esa circunstancia que las hace nacer deja de tener vigencia. EEUU, con sus 50 estados y sus diferentes leyes, es el paraíso de este tipo de normas, pero Europa no se queda atrás.

En Kentucky es ilegal llevar armas ocultas que excedan de los dos metros de largo; en Florida las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas; en Miami es ilegal pasearse por la comisaría de Policía en monopatín. También quieren proteger a los animales con normas tan originales como estas: En Ohio es ilegal tener un pez borracho; en Misuri es ilegal conducir con un oso fuera de su jaula y en Florida no está permitido hacer el amor con un erizo. Pero también coartan su pasión animal. En California, por ejemplo, no pueden aparearse en público.

Algunos países asiáticos son el hogar del algunas normas especiales. En Tailandia no está permitido abandonar tu casa sin ropa interior; en Baréin un ginecólogo sólo puede inspeccionar los genitales de una mujer a través de un espejo; y en Indonesia la masturbación está penada con la decapitación.

Si creías que EEUU es el paraíso de las leyes tontas, Europa no se queda atrás. Algunas derivan de viejas costumbres. Por ejemplo, los barcos de la Armada Real Británica que entran al Puerto de Londres deben proporcionar un barril de ron a los encargados de la Torre de Londres; en Chester los galeses no pueden entrar a la ciudad antes de la salida del sol, y no pueden permanecer en ella una vez se ha puesto; en York es legal matar a un escocés siempre que lo hagas dentro de las murallas de la ciudad con arco y flechas. También en Inglaterra se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica; si encuentran una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé; también es ilegal morir en el Parlamento británico o transportar en un taxi cadáveres o perros rabiosos en Londres.

Otras leyes rozan lo escatológico. En el Reino Unido una embarazada puede orinar donde quiera, incluso en un casco de policía; un hombre que se sienta obligado a lo mismo en público puede hacerlo siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él. Otros se toman de manera muy seria algunos problemas de seguridad vial, por ejemplo en El Salvador. Allí los conductores ebrios pueden ser castigados con la muerte ante un pelotón de fusilamiento.

Nuestros vecinos franceses también tienen lo suyo. Una rémora del pasado es la ley que prohíbe poner Napoleón a un cerdo, por ejemplo, pero es legal firmar un cheque en papel higiénico siempre que se cumpla con algunos requisitos. Si en Inglaterra no te puedes morir en el Parlamento, en Francia no puedes fallecer en la localidad de Cugnaux al no ser que ya tengas tu reserva en el cementerio. ¿Y ahora que llega el calor? Los elefantes no pueden ir a la playa y las personas no pueden disfrutar de la piscina con bañador ancho.

Las de España

En nuestro país las leyes más absurdas las proporcionan, en su inmesa mayoría, las normativas muncipales. Como en los casos anteriores suelen responder a algún caso en concreto al que se ha querido poner coto.

1.- En Sevilla está prohibido jugar al dominó o a los dados en las terrazas de los bares (al igual que en Mojácar). Está regulado en una ordenanza que quiere limitar el ruido. Curiosamente, las hermandades rocieras pueden lanzar cohetes de 09.00 a 23.00 horas durante la romería. En el mismo reglamento se prohíbe beber o comer de pie junto a los veladores o rodar por el suelo barriles de cerveza.

2.- En la capital hispalense rebuscar en la basura tiene un precio. En concreto, 750 euros. En 2003 era una infracción leve, pero con la irrupción de la crisis y el aumento de personas necesitadas, el Ayuntamiento endureció la sanción.

3.- En un sentido parecido, en Madrid está prohibido mendigar con perro, pero si no llevas perro, puedes.

4.- Es curioso también el asunto de los desahucios. Si el que pierde el juicio es un banco, puede recurrir la sentencia; si el que pierde es el propietario no dispone de este derecho.

5.- Las leyes antivandalismo de varias ciudades también han dejado (y dejan) grandes ordenanzas para la posteridad. En Mojácar, Madrid y Ciudad Real está prohibido correr, saltar, patinar y taconear en la calle o en el interior de urbanizaciones y domicilios; en Granada y Vélez está prohibido practicar sexo en un coche; está prohibido dar de comer a gatos o perros callejeros. (Vigo, Madrid y otras ciudades), prohibido cantar en la calle en Madrid, Valencia y Zamora, por ejemplo. En esta última, además, no se puede comer ni beber en lugares públicos.

6.- Una salvedad al punto anterior. Recordemos aquella ordenanza madrileña por la que los músicos callejeros tuvieron que pasar una evaluación realizada por el Ayuntamiento.

7.- Las cuidades costeras y en concreto sus playas también dejan algunas leyes local. En Tenerife está prohibido hacer castillos de arena, en Málaga no se puede jugar a las palas o juegos similares y en muchos lugares no se permite el acceso de las mascotas.

8.- En España no puedes ponerle a tu hijo Caín, Judas o Lenin.

9.- La mejor, sin duda: está prohibido tener una fregona en la terraza de tu casa. (Villanueva de la Torre)

10.- Sin olvidarnos de que en España el Rey puede incumplir estas leyes o cualquier otra, ya su persona es inviolable. Es decir, que la princesa Leonor podría haberse llamado Lenin y no pasaría nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios