El Día Internacional del Orgullo Gay recuerda que existe discriminación y odio

La bandera arcoíris ondea en la fachada del Ayuntamiento de Madrid./
La bandera arcoíris ondea en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.

La bandera arcoíris ondea desde hoy y por primera vez en la fachada del Ayuntamiento de Madrid

EFEMADRID

Con motivo de celebrarse el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), diversas asociaciones y colectivos sociales han recordado en España que aún existe en todo el mundo discriminación contra estas personas e incluso crímenes de odio.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que una decena de países (Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen) aún castiga con la pena de muerte la homosexualidad y entre 2008 y 2014 se han producido 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero en 62 países.

Como granito de arena contra esa violencia injustificada, AI participará en diversas actividades reivindicativas en ciudades españolas como San Sebastián, Málaga y Alcalá de Henares, y participará el próximo 4 de julio en la marcha del Orgullo Gay en Madrid, según ha informado en un comunicado.

También se han unido a la petición de respeto a los derechos de las personas LGTB el Consejo de la Juventud de España, que ha reclamado en una nota la recuperación de los derechos sexuales y reproductivos perdidos por las mujeres lesbianas y bisexuales desde el comienzo de la crisis.

Además, han solicitado que las personas transexuales dejen de ser tratadas como enfermas mentales en el entorno laboral, sanitario y en el conjunto de la sociedad. Por su parte, la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO ha denunciado el agravamiento de la brecha salarial entre hombres y mujeres a causa de la crisis y los recortes y ha exigido una "igualdad real, que avance en los derechos sociolaborales y sancione de una manera adecuada la LGTBfobia también en el ámbito laboral".

Bajo el lema "En el empleo, igualdad real, ya", CCOO ha animado a toda la ciudadanía a participar en las actividades, concentraciones y manifestaciones que tengan lugar hoy, así como el 4 de julio.

Asimismo, el secretario general de las Juventudes Socialistas (JSE), Nino Torre, ha resaltado en una nota que "en pleno siglo XXI la orientación sexual de las personas o su estado civil no puede suponer un impedimento para formar una familia". Por ello, JSE ha lanzado la campaña "Confamiliate-Historias diversas, familias de iguales" para reivindicar y defender "una sociedad completamente igualitaria y diversa".

Por su parte, los principales sindicatos de la enseñanza (STES, CCOO, UGT) se han unido a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para emitir un comunicado conjunto en los que aseguran estar comprometidos en "garantizar la atención de la diversidad sexual y de la identidad de género en las aulas". Asimismo, la Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia ha asegurado en una nota que la comunidad gitana, que también es LGTB, "sigue al final de la cola" en la celebración debido a factores socioculturales que impiden a muchos el derecho a la libertad e igualdad sexual.