Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un hombre realiza la técnica de 'Firewalking' durante un evento organizado por Esencia de Coaching en Arroyo de la Encomienda.
Los cursos más sorprendentes

Los cursos más sorprendentes

Se puede aprender a superar retos con técnicas de alto impacto como caminar sobre brasas, a maquillar fallecidos o a vivir de la cría de caracoles. La formación en todo tipo de ámbitos está a la orden del día y la demanda y la oferta no dejan de crecer

J. A. Pardal

Domingo, 29 de marzo 2015, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El siglo XXI es el siglo de la información y de la formación. Nunca la sociedad ha tenido tan cerca una variedad tan amplia de fuentes de conocimiento de las que beber y si la información es poder, la formación, en todo tipo de ámbitos, también puesto que convierte a quien la recibe en más culto, mejor preparado y más predispuesto a encontrar su hueco en un mercado de trabajo cada vez más competitivo. Un ámbito en el que los currículums compiten en extensión y calidad e incluyen todo tipo de conocimientos informáticos, de idioma o de especialización en ámbitos muy diversos. Y no solo a nivel laboral, sino que también existen muchas opciones que ayudan a construir la vida personal.

Los cursos, ya sean 'on-line' o presenciales, se multiplican aquí y allá y es incluso difícil navegar por Internet sin encontrarse con varias ofertas de este tipo. Y como el campo es tan amplio, el internauta se puede sorprender con sugerencias que jamás podría imaginar. Hay cursos de tanatoestética, que enseñan al alumno a maquillar y preparar a los difuntos para sus exequias, de montaje de moscas de pesca, de 'trading' y Bolsa o que ofrecen incluso la posibilidad de aprender esperanto.

Y más allá de esto, hay personas que han convertido en su profesión esta labor de enseñar a otros. En Valladolid, sin ir más lejos, se ubica Esencia de Coaching, una empresa especializada en la utilización de técnicas de alto impacto para ayudar a personas y empresas a conseguir sus objetivos. «Realizamos prácticas como la rotura de una flecha de competición con la parte más débil de la garganta, doblar barras de acero, romper tablas de madera o caminar sobre cristales o brasas», relata María Alonso. «Se trata de crear metáforas que hacen que dentro de ti se genere un cambio y te lo lleves puesto a casa». De esta forma, desde esta empresa especializada se busca reformular los objetivos marcados para encararlos desde un punto de vista más positivo. «Buscamos experiencias muy físicas para conseguir un cambio de mentalidad».

Esta vallisoletana se decidió a formarse en este ámbito tras dejar de trabajar en una multinacional y se dedica a impartir este tipo de formaciones a personas de forma individual «desde un ama de casa hasta un ejecutivo», y también a grupos, «normalmente se hace con equipos de trabajo, para definir bien los roles de cada uno, pero también puede aplicarse a parejas, para mejorar su funcionamiento». Sus técnicas son muy espectaculares. En el pasado mes de enero realizaron un taller en Arroyo de la Encomienda en el que se utilizó la técnica del 'firewalking', es decir, el camino sobre brasas. «De esta manera quien realiza esta práctica se da cuenta de que si puede lograr algo que en un principio parecía imposible, ¿Cómo no va a conseguir uno de sus objetivos, que son menos complicados?».

María Alonso asegura que nunca ha tenido más de diez sesiones con la misma persona puesto que no busca «un cliente para toda la vida, sino alguien que se sienta a gusto, que aprenda cómo afrontar sus retos y que lo aplique ya en todos los aspectos de su vida»

Si estas técnicas tan espectaculares se han convertido en el punto sobre el que gira el trabajo de esta vallisoletana, no es menos llamativo el eje de la actividad de la empresa Hélix Zamarro, ubicada en la salmantina localidad de Ciudad Rodrigo. Los hermanos Raúl y Jorge Zamarro dedican su vida a la helicicultura, nombre que recibe la cría de caracoles. Y dedican a ello todo su tiempo, en una actividad frenética que, según aseguran, no les permite ni siquiera descolgar el teléfono para atender a todas las peticiones de información que reciben.

En sus instalaciones la actividad fundamental es la de la cría de alevines de caracol que después se engordarán en otras explotaciones. Pero, además, estos hermanos dan soporte a los nuevos granjeros que pretenden trabajar en este ámbito e imparten cursos de forma tanto presencial, con un coste de 150 euros, como 'on-line', además de organizar visitas a su explotación de más de 8.000 metros cuadrados. Estos helicicultores relatan en su página web que desde 2007 se dedican a esta actividad, con unas instalaciones construidas casi en su totalidad por ellos mismos y trabajando siempre en la mejora constante de un proceso de cría que han conseguido abaratar en un 50% «Para nosotros, una cosa bien hecha nunca ha sido suficiente y siempre hemos tratado de mejorarla y abaratarla».

Aprender a ligar

Pero, si de ganarse la vida impartiendo cursos que se salen de la norma se trata, la actividad que desarrollan Alejandro Gálvez y David del Bass desde Seducciónysuperación.com, Álvaro Reyes en Juegatujuego.com y la asesora de imagen Vanesa Villacreces se lleva la palma. Todos ellos dedican su trabajo a un ámbito que podríamos denominar como 'coaching' sentimental y que enseña a sus alumnos técnicas para encontrar pareja. Su actividad, que en un principio compaginaban con otros trabajos, ha terminado por convertirse en su única dedicación profesional. «No se trata solo del beneficio económico, sino que es una forma de vida para nosotros que nos permite estar en constante crecimiento personal, conocer personas y ver sus evoluciones», asegura Del Bass, que no duda en mostrarse feliz «contribuyendo a que otros hombres puedan encontrar pareja o tener el control de su vida sentimental y sexual».

Su proyecto se compone de varias vertientes, pero la principal son los cursos con componente teórico y práctico con dos días de duración y que suelen celebrarse durante los fines de semana. «Primero damos a conocer a los asistentes todo lo que vamos a trabajar y cómo deben hacer las cosas correctamente para tener buenos resultados. Después se realizan dos prácticas tanto de noche como de día para conocer mujeres y corregir todos los errores que puedan cometer». Sus talleres tienen un precio de unos 300 euros en los que se incluyen, además de las clases teóricas y prácticas, material adicional y acceso a la comunidad de antiguos alumnos, junto a salidas prácticas con el instructor. «Son grupos reducidos en los que el trato es bastante personalizado». Los grupos de alumnos están compuestos por todo tipo de hombres y de edades «desde el chico de 20 años que empieza a salir de fiesta y no sabe muy bien cómo relacionarse con mujeres, hasta un hombre de 45 años que se acaba de divorciar y siente que esta oxidado y fuera del mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios