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Un coche eléctrico, enchufado a la red para recargar las baterías.
Crean el primer neumático que recarga la batería de un coche eléctrico o de un híbrido

Crean el primer neumático que recarga la batería de un coche eléctrico o de un híbrido

Ha sido presentado en Ginebra junto a otro prototipo que se infla y desinfla según las condiciones de la carretera

José Luis Álvarez

Sábado, 7 de marzo 2015, 07:47

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Viajar con un coche eléctrico o un híbrido a un lugar remoto, donde no hay posibilidad de enchufarlo a la red eléctrica no será un problema en el futuro. Goodyear presentó esta semana su prototipo más innovador en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra: un neumático futurista capaz de generar electricidad por sí mismo.

El neumático, creado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y conocido por el código de desarrollo BH03, tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en energía eléctrica.

El neumático es un puro prototipo y se ha diseñado dentro del marco innovador de la empresa, pero actualmente no existen planes de lanzar este neumático al mercado. Nuestra preocupación por el uso de la energía y el cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía. Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro», declaró Jean-Pierre Jeusette, director general del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, donde se desarrolló el prototipo.

El BH03 produce energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material termoeléctrico y piezoeléctrico. El primero transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica. El segundo transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en electricidad.

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. Según el fabricante, esta estructura podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.

Sin embargo, para montar este neumático habrá que esperar. Según Goodyear, es un prototipo de investigación y no será fabricado. Los prototipos de neumático se diseñan en el marco del proceso de innovación de la compañía y se desarrollan con el fin de invitar al debate, aportar posibles soluciones y dar a nuestros ingenieros la oportunidad de utilizar su creatividad para pensar más allá de los límites racionales sobre como podemos ofrecer soluciones inteligentes de cara a la movilidad del futuro, explicaron en la firma.

Inflado a discreción

Otra de las novedades presentadas por Goodyear en Ginebra fue el prototipo Triple Tube. El neumático, desarrollado también en el Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, se infla y desinfla en función de las condiciones de la carretera. El neumático anticipa la forma que debe adoptar antes de entrar en una curva. Además, ofrece las prestaciones más innovadoras en un sólo neumático adoptando automáticamente tres posiciones diferentes en función de las condiciones de la carretera. Estas son, Eco/Safety para ofrecer una menor resistencia a la rodadura al optimizar la distribución de la rigidez. También mejora el frenado en seco, por la amplitud de la huella en contacto con la carretera; la deportiva para darr una buena manejabilidad en seco, gracias a una superficie de contacto optimizada por el uso de una forma cónica activa, y la de seguridad sobre mojado que aporta resistencia en caso de aquaplaning a través de una banda de rodadura elevada en el centro del neumático, ampliando el diámetro de neumático y ofreciendo una huella más amplia y estrecha en contacto con la carretera.

El neumático cuenta con una bomba interna que transfiere el aire desde la cámara principal a tres cámaras individuales. Al contar con múltiples cámaras de aire su movilidad se ve prolongada, ya que permite continuar conduciendo con una cámara pinchada durante todo el trayecto. Por último, el flanco del Triple Tube puede personalizarse para que adquiera el aspecto y el estilo de los radios y las llantas del fabricante del coche en el que se monte.

Como en el caso del neumático que genera electricidad, el Triple Tube es sólo, por el momento, un prototipo.

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