Borrar
Una doctora de Médicos Sin Fronteras atiende a un pequeño en África.
Un sello de calidad para distinguir a las mejores ONG

Un sello de calidad para distinguir a las mejores ONG

La Fundación Lealtad lanza el distintivo 'ONG Acreditada', que reconoce a aquellas organizaciones no gubernamentales que cumplen los principios de transparencia y buenas prácticas

María Eugenia Alonso

Domingo, 8 de febrero 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Identificar fácilmente a las ONG a las que donar con un plus de confianza. Este es el objetivo del sello 'ONG acreditada' puesto en marcha esta semana por la Fundación Lealtad y con el se que pretende, según explicó su presidente Salvador García-Atance, "garantizar la eficacia en la gestión de estas organizaciones no gubernamentales.

Gracias al sello, los donantes sabrán que esa entidad centra sus esfuerzos en las áreas en las que tiene experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que podrá conocer el porcentaje de gastos que destina a su misión, entre otros indicadores.

"La sociedad española es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG", aseguró García-Atance. Ser analizada por un agente externo, y con buena puntuación, "ya no es suficiente, indicó, para darles su confianza; los donantes exigen a las ONG que demuestren que cumplen el 100% de los principios evaluados.

Requisitos

Desde su creación, en 2001, la Fundación Lealtad ha evaluado a 250 ONG y ha elaborado más de mil informes. Ahora da un paso más para avalar a las mejores entidades con este distintivo, que tendrá una vigencia de dos años y que se otorgará a las entidades que cumplan íntegramente una lista de 40 indicadores agrupados en nueve principios de transparencia y buenas prácticas.

A la acreditación podrán optar ONG de cualquier tamaño y forma jurídica, siempre que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España o medio ambiente.

Un total de 60 organizaciones no gubernamentales ya están en proceso para obtenerlo y la Fundación espera que a finales de 2015 ya lo tengan más de 120. "Estamos por encima de los niveles que muestran países como Italia o Francia, donde nuestro socios han acreditado a 62 y 74 organizaciones respectivamente", señaló García-Atance.

La metodología aplicada por la Fundación Lealtad en sus análisis ha sido reconocida nacional e internacionalmente. La Fundación Lealtad es el miembro español de ICFO, asociación que agrupa a 18 agencias que evalúan la transparencia y buenas prácticas de las ONG en 17 países de Europa, América y Asia. Los socios de ICFO, algunos con más de 100 años de experiencia, acreditan en conjunto a más de 4.250 ONG que gestionan más de 60.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios