Borrar
El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Alonso quiere «corregir algunas cuestiones» de la ley del aborto

Alonso quiere «corregir algunas cuestiones» de la ley del aborto

El nuevo ministro de Sanidad se propone reducir el número de abortos en España y para eso apuesta por la educación y la asistencia

EUROPA PRESS

Jueves, 11 de diciembre 2014, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que propondrá "algún cambio" en materia de aborto porque es "importante corregir algunas cuestiones de la legislación que impulsó el Gobierno del PSOE".

En una entrevista concedida a Onda Cero, Alonso ha manifestado que su Departamento tiene "también pendiente" la Ley de Protección de la Infancia que es "una de las prioridades que hay que impulsar desde el Ministerio". "Me parece que es importante porque es una ley que quiere reforzar también el papel de las familias", ha matizado.

Dimite la directora general de Salud Pública

  • La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha presentado hoy su dimisión al nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno. Vinuesa le ha comunicado su decisión a través de una carta, apenas una semana después de que hiciera lo mismo la exsecretaria general de Sanidad Pilar Farjas, tras el nombramiento del nuevo ministro, Alfonso Alonso.

"Es importante corregir algunas cuestiones de la legislación que impulsó el Gobierno del PSOE, singularmente que las hijas cuando se encuentren con este problema, cuando son menores de edad, puedan contar con el apoyo de sus madres y, por tanto, que se requiera el consentimiento paterno", ha argumentado, para después añadir que "esto es algo" que se puede "introducir en la esfera de responsabilidad del Ministerio y en el marco de esa Ley" que va a impulsar.

Dicho esto, ha censurado que "el esfuerzo de la izquierda no es resolver un problema sino buscar una bandera ideológica con la que causar una división y un enfrentamiento en la sociedad". "Nosotros hemos de huir de ese comportamiento y tratar de buscar marcos de un mayor consenso", ha remachado.

Asimismo, ha declarado que "en España el número de abortos sigue prácticamente igual año tras año, Ley tras Ley". "Yo creo que hay que plantearse ya objetivos prácticos, debemos reducir el número de abortos que se producen en España. Debemos mejorar la educación, debemos mejorar la asistencia y debemos plantearnos si nuestras leyes son eficaces para ello y parece que no", ha defendido.

Preguntado sobre si el mecanismo para reducir el número de abortos es la prohibición, ha respondido que 'no'. "Hay que comprender y regular. Siempre pensamos que la legislación, que ha estado vigente en España casi todos estos años y que fue avalada por el Tribunal Constitucional, buscaba un equilibrio y garantizaba, en una situación de conflicto, el derecho a la vida que recoge la Constitución", ha subrayado.

Necesita "algo más de tiempo"

Sobre si la reforma llegará al Consejo de Ministros este mes de diciembre, el titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado que necesita "algo más de tiempo", aunque entiende la "expectativa e incluso la petición de responsabilidades". "Si me dan hasta enero, lo agradecería", ha enfatizado.

A su juicio, "hace falta un fomento positivo de la maternidad en España" porque tiene "la segunda natalidad más baja de Europa". "Tenemos que empezar a trabajar en fortalecer la familia", ha recalcado.

Finalmente, ha destacado que el Ministerio quiere sacar adelante un Plan Integral de Familia y una política de familia en la que hay una "perspectiva de maternidad" y "que ya ha empezado en las modificaciones que se han hecho en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF)", así como una Ley de Voluntariado o Ley del Tercer Sector de "apoyo y desarrollo a esa acción comunitaria que distingue a España y que le hace un país solidario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios