Borrar

Los ecologistas ven insuficientes los objetivos sobre cambio climático pactados por la UE

"La lucha global contra el cambio climático necesita un tratamiento de choque radical, pero lo que la UE está ofreciendo en el mejor de los casos una bocanada de sales aromáticas", dice Greenpeace

Europa Press

Viernes, 24 de octubre 2014, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones ecologistas han tachado este viernes de insuficientes y faltos de ambición los objetivos en materia de energía y lucha contra el cambio climático pactados por los líderes de la UE y les han acusado de ceder a la presión de las industrias más contaminantes.

"La lucha global contra el cambio climático necesita un tratamiento de choque radical, pero lo que la UE está ofreciendo en el mejor de los casos una bocanada de sales aromáticas", ha dicho Greenpeace en un comunicado. "Europa puede y debe hacer más para detener los impactos más devastadores del cambio climático", ha subrayado.

"Los grandes contaminadores estarán contentos porque podrán escapar de una señal inequívoca en materia de precio por contaminar durante al menos otra década", ha lamentado por su parte WWF.

Para esta organización ecologista, los objetivos pactados por los líderes europeos "son profundamente inadecuados" porque "nos enfrentamos al que probablemente es el año más cálido, las olas de calor y las inundaciones están golpeando ya a Europa y los países en vías de desarrollo están sufriendo impactos más fuertes".

"Los países europeos deben fijar objetivos que lleven a una transición rápida y justa desde los combustibles fósiles hacia las renovables y la eficiencia energética. Hasta que no lo hagan, no pueden continuar diciendo que son líderes en cambio climático", ha dicho WWF.

Los 28 han acordado este viernes fijarse como objetivo obligatorio un recorte del 40% en las emisiones de CO2 para 2030. Además, han pactado una cuota del 27 para las renovables, que será vinculante para el conjunto de la UE pero que no se desglosará en metas nacionales obligatorias. También han prometido mejorar un 27% la eficiencia energética y aumentar las interconexiones hasta el 15%, aunque ambos objetivos son sólo indicativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios