Borrar
Los atascos se repiten en verano
Contra la fatiga al volante, un descanso y un refresco

Contra la fatiga al volante, un descanso y un refresco

Conducir más de dos horas de forma continuada provoca, entre otras cosas, una disminución de la atención al volante

José Luis Álvarez

Domingo, 17 de agosto 2014, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puente de agosto concentra en tres días seis millones desplazamientos por carretera. Los posibles atascos, el calor, el madrugón o haber trasnochado hace que el conductor sienta antes la fatiga. Y es que en las carreteras coincidirán los conductores que inician las vacaciones, los que retornan de su descanso estival, y los que celebran las fiestas patronales de muchas localidades. Por ello, el RACE, la Asociación de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) y la Dirección General de Tráfico recuerdan la importancia de parar a descansar e hidratarse, y evitar el consumo de alcohol si se va a coger el coche, poniendo especial precaución en los trayectos cortos.

En un viaje largo, como los que se producirán durante estos días, conducir más de dos horas de forma continuada provoca, entre otras cosas, una disminución de la atención al volante (se deja de ver hasta un 30% de información del tráfico), aumentan los errores en la percepción de distancias y velocidades, y se incrementa un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo. Las probabilidades de sufrir un accidente aumentan, como lo demuestran las estadísticas: el cansancio y la somnolencia son la cuarta causa de mortalidad en carretera en nuestro país.

Para alertar de estos riesgos la campaña Un refresco, tu mejor combustible recuerda la necesidad de parar a descansar cada dos horas de conducción (una hora y media si se circula por la noche), realizar estiramientos para recuperar el tono físico, e ingerir bebidas refrescantes, que mantienen los niveles de hidratación recomendados y aportan la glucosa necesaria para mantener la atención, ayudando a prevenir la fatiga y mejorando el tiempo de respuesta ante un imprevisto. En moto, las paradas deben ser más continuas.

Otro de los riesgos para la seguridad vial en estos días es el consumo de alcohol. En el fin de semana coinciden las fiestas patronales de muchas localidades españolas, celebraciones donde existe el riesgo de beber alcohol y conducir por carreteras donde se baja la guardia.

Por eso, la campaña pone el énfasis en que alcohol y conducción son incompatibles, ya que no sólo supone una infracción sino que, además, multiplica por nueve el riesgo de accidente. Además, el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare.

Consejos contra la fatiga

-Tómate la conducción de forma relajada. El objetivo es llegar, y llegar bien.

-Cumple las normas de circulación.

-La fatiga y el sueño están presentes en buena parte de los accidentes de tráfico. Pesadez en los ojos, parpadeo constante,...son síntomas de alarma: para y descansa.

-Alcohol y conducción son siempre incompatibles. Nunca bebas si vas a conducir, por corto que sea el trayecto.

-Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos en el organismo provoca pérdida de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.

-Algunos medicamentos pueden provocar somnolencia o afectar a la visión o la coordinación. Consulta a tu médico.

- Adopta las mismas precauciones en desplazamientos cortos que en largos recorrido. En las carreteras secundarias se producen muchos accidentes graves.

-Un último consejo: si tienes que conducir toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarle, te despeja y mejorara tus niveles de atención. Recuerda Un refresco es tu mejor combustible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios