Borrar
Varios policías aseguran una zona en Copenague, Dinamarca, en los alrededores del hotel Marriot, por los manifestantes contra el club Bilderberg.

El club ‘que domina el mundo’ celebra su reunión anual

El misterioso Club Bilderberg convoca a 140 grandes personalidades, entre ellas cuatro españoles, con importantes medidas de seguridad y un halo de misterio que rodea su actividad y genera leyendas urbanas

EL NORTE

Sábado, 31 de mayo 2014, 19:32

Las leyendas urbanas que rodean al misterioso Club Bilderberg han alimentado multitud de libros y artículos. Que las actividades que realizan y el contenido de sus encuentros sea altamente secreto no hace más que acrecentar la curiosidad y el interés que despierta. Hay quien dice que los miembros de esta selecta organización dominan el mundo. Lo único que se sabe con seguridad es que cada año se reúnen entre 120 y 150 personalidades entre grandes medidas de seguridad. Este año, la reunión anual del Club Bilderberg se celebra en Copenhague y tendrá cuatro invitados españoles: la Reina; el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián; y el director general de la La Caixa, Juan Maria Nin, los tres habituales a esta cita, a quienes se ha unido este año el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, según la lista de invitados distribuida por los organizadores. La reunión ha comenzado este jueves en un hotel céntrico de Copenhague, donde las conversaciones entre unos 140 participantes de 22 países se prolongarán hasta este domingo 1 de junio, según datos de Europa Press.

Para el encuentro de este año, se han fijado una serie de temas de debate sobre la sostenibilidad de la recuperación económica, el intercambio de información entre servicios secretos, el futuro de la democracia, las perspectivas que presenta la política y la economía de China y la crisis en Ucrania, entre otros.

Muchos periodistas e investigadores han escrito sobre el Club Bilderberg, un foro que ha dado mucho de qué hablar. Pese a que el club tiene página web en la que explica sus orígenes y formas de actuación e informa de la lista de asistentes, la cita anual se lleva a cabo a puerta cerrada y no se permite el acceso a periodistas. Tampoco los escoltas o acompañantes pueden permanecer en las salas donde se reúnen los participantes. Por la gran relevancia de estos participantes, algunos aseguran que en las reuniones del Club Bilderberg es donde verdaderamente se decide el destino del mundo. Incluso se afirma que se vale de otras organizaciones secretas como Skull and Bones (calavera y huesos) para llevar a cabo sus estrategias. El club pide siempre a los invitados que no citen lo dicho por otros para asegurar que los participantes sienatn que pueden hablar libremente en un ambiente de confianza.

Su historia

Fundado en 1954, con una primera conferencia en el Hôtel Bilderberg, cerca de Arnhem (Países Bajos), este foro se diseñó para propiciar un diálogo entre líderes políticos, empresarios, hombres de negocio, académicos y representantes de medios de comunicación de Europa y Norteamérica. Su principal impulsor fue el príncipe Bernardo de Holanda -padre de la princesa Beatriz-, además del exministro belga Paul Van Zeeland y el consejero político polaco Joseph Retinger.

Son mayoría los invitados europeos (en torno a dos tercios) y aproximadamente un tercio procede de la política, según informan los organizadores en su página web.

Las conferencias del Club Bilderberg se programan como discusiones informales sobre las principales cuestiones que afronta el mundo. Los participantes pueden hacer uso de lo que se ha dicho en la conferencia, pero con la condición de no identificar nunca al ponente. Los temas de debate y la identidad de los invitados son los únicos datos que facilita elClub Bilderberg , que celebra todas las ponencias y deliberaciones a puerta cerrada, no permite el acceso a los medios y no publica conclusiones de sus reuniones.

Entre los participantes, también figura el exsecretario de Estado norteamericano Henry A. Kissinger; la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el redactor jefe de 'The Economist', John Micklethwait; el exprimer ministro italiano Mariano Monti; la Princesa Beatriz de Holanda; el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el presidente de Axa Group, Henri de Castries; el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt o el presidente de Airbus, Thomas Enders, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El club ‘que domina el mundo’ celebra su reunión anual

El club ‘que domina el mundo’ celebra su reunión anual