Borrar
Presentación de los nuevos desfibriladores de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora
Protección Civil de Zamora tendrá desfibriladores semiautomáticos en Semana Santa

Protección Civil de Zamora tendrá desfibriladores semiautomáticos en Semana Santa

Los voluntarios de la Agrupación Local realizaron más de 200 servicios el año pasado

Alicia Pérez

Miércoles, 8 de marzo 2017, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Zamora contará durante la próxima Semana Santa con dos desfibriladores portátiles facilitados por la firma Phillips España, con el objetivo de convertir la ciudad durante esos días, en los que se produce la mayor concentración de personas, en una "ciudad cardioprotegida". Así lo ha explicado el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José Ramón Trigueros, en el acto de presentación de los equipos, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez; el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y el técnico de equipos y tecnología de Phillips España, Adrián Díaz.

Se trata de equipos semiautomáticos y de fácil utilización, ya que ellos mismos indican a través de instrucciones sonoras los pasos necesarios para su correcta utilización. No obstante, un grupo de voluntarios realizará durante los próximos días el curso necesario sobre la utilización de los desfibriladores que les proporcionará el correspondiente título acreditativo a nivel nacional.

El objetivo es que la ciudad sea más segura en el ámbito de la prevención cardiovascular, en la que la inmediatez de la actuación es fundamental, ya que cada minuto que pasa se incrementa un 10% el riesgo de fallecimiento y muchas de las 30.000 paradas cardiovasculares que se producen al año en España podrían evitarse si se contara con un desfibrilador cerca, según manifestó el representante de Phillips España.

El acto sirvió también para la presentación de la memoria de Protección Civil de 2016, año en el que la Agrupación Local realizó más de 220 servicios, la mayoría de ellos en la ciudad, concretamente el 70%, pero también en la provincia, donde ha colaborado con distintas instituciones locales y provinciales que así lo solicitan al Ayuntamiento de la capital.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, destacó la labor de los voluntarios de la entidad, integrada actualmente por unas 60 personas que colaboran "altruistamente y sacrificando gran parte de su tiempo libre".

El concejal agradeció el apoyo a las labores de la Policía Municipal en los principales eventos que se desarrollan a lo largo del año en la ciudad, pero también la labor solidaria que realizan con algunos de los colectivos más desfavorecidos. Para la Semana Santa, además de la dotación de los desfibriladores, el concejal ha anunciado la instalación también este año del hospital de primeros auxilios por parte de Cruz Roja en la plaza de San Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios