Valladolid refuerza el servicio de limpieza en Semana Santa: turnos especiales y dos mil horas extra

Contenedores que han sido retirados del centro durante la Semana Santa. /RAMÓN GÓMEZ
Contenedores que han sido retirados del centro durante la Semana Santa. / RAMÓN GÓMEZ

El paso de las procesiones obliga a la retirada de contenedores y el uso de barredoras una vez terminados los desfiles

Víctor Vela
VÍCTOR VELAVALLADOLID

ElServicioMunicipal de Limpieza ha diseñado un dispositivo especial para cubrir las necesidades de la Semana Santa, que incluyen el refuerzo de acciones con dos mil horas extra y, además, la incorporación, desde el 9 de abril, de 31 peones que, con un contrato temporal y a jornada completa, «intensificarán la limpieza diaria hasta después de las fiestas de septiembre», explicó la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quien recordó que la plantilla actual es de 515 personas y subrayó el «esfuerzo complementario que se realiza por parte de todo el servicio para paliar los problemas de limpieza ocasionados por las aglomeraciones y masiva afluencia de público que en estos días se produce».

Entre las acciones desplegadas, destaca la retiradade los contenedores de vidrio y de papel (así como los de obra y los depósitos de recogida de aceite), que bien se suben a las aceras, se trasladan a calles próximas o se llevan a solares (como en Villa de Prado) para despejar aquellas vías por las que pasan las procesiones.

El compromiso es que, a partir del domingo 21 por la tarde, todos los contenedores hayan vuelto a sus ubicaciones habituales. También se han quitado las papeleras situadas en las esquinas de la Plaza Mayor.

Limpieza ha fijado además turnos especiales (de 22:00 a 5:00 horas)con atención a las calles «que se verán afectadas por los recorridos de las procesiones nocturnas», y el paso de barredoras por vías como Angustias. El Viernes Santo por la tarde, con motivo de la procesión general, está previsto el despliegue de «personal de barrido, un camión cisterna y una barredora para el perfecto mantenimiento de la limpieza y riego de las zonas céntricas y afectadas por la procesión».

El dispositivo contempla además la necesidad de destinar un equipo a la recogida de las plataformas soterradas de materia orgánica situadas en el centro, por el esperado incremento de residuos procedentes de los establecimientos de hostelería, ya que desde el Jueves al Domingo Santo se prevén los días de mayores datos de ocupación turística en hoteles y restaurantes.