El traslado del Cristo de los Trabajos culmina un multitudinario fin de semana en Valladolid

Traslado del Cristo de los Trabajos./H. SASTRE
Traslado del Cristo de los Trabajos. / H. SASTRE

La ciudad se ha echado a la calle en las primeras seis procesiones de las 36 programadas este año

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEValladolid

La Cofradía de las Siete Palabras ha puesto esta noche el punto y seguido a la Semana Santa de Valladolid culminando un extraordinario fin de semana. La procesión del Santísimo Cristo de los Trabajos ha sido la sexta comitiva en los primeros tres días de cofrades por la ciudad. La climatología ha acompañado y los vallisoletanos se han echado a las calles a disfrutar del ambiente, del tiempo, de los pasos. La tarde del sábado y, sobre todo, el domingo, ha resultado especialmente multitudinario de público, fieles, curiosos y visitantes. Con la mirada puesta en la predicción meteorológica y la amenaza de precipitaciones en los días más importantes de la Semana Santa vallisoletana, hasta una treintena de procesiones estarán organizadas para salir de sus templos por cada rincón de nuestra ciudad.

Cuando desaparecieron los rayos del sol pero aún había claridad, partieron de la Iglesia de San Agustín los cofrades de las Siete Palabras camino de su sede para trasladar a hombros la talla que preside uno de los pasos de la cofradía, el correspondiente a la primera palabra, 'Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen'. Este traslado se realizaba antiguamente desde su ubicación durante todo el año, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Laguna de Duero. Desde allí era trasladado por los cofrades durante toda la tarde hasta la ciudad. Esa costumbre se dejó de practicar hace quince años, y en su nuevo diseño realiza el traslado solamente entre la iglesia de los los Filipinos y su sede en Santiago.

La salida del Cristo de los Trabajos desde la iglesia de San Agustín la realizaron parroquianos de Laguna de Duero. El resto de la procesión fue llevado por 16 cofrades de las Siete Palabras. Aatravesaron el Campo Grande por su parte central, el Paseo del Príncipe, para adentrase en el centro urbano por la calle Santiago hasta su sede, donde finalizó con el tradicional y multitudinario besapie. La banda de la Cofradía de la Pasión estaba ubicada en la planta de procesión tras la Cruz Guía, mientras que con las andas, iba la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palencia. No faltaron los llamativos caballos y sus jinetes acompañando el desfile.

Las Siete Palabras estrenó Cruz Guía, elaborada en el taller de Ebanistería Navas, en Valladolid, y orfebrería de los Hermanos Fernández de Sevilla. La concejala de Cultura, Ana Redondo, representó al Ayuntamiento de Valladolid.

Tres procesiones saldrán esta tarde noche de Lunes Santo a las calles. La Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, desde las 20:00 horas, partirá desde la Vera Cruz con las mejores tallas de Gregorio Fernández, con permiso del Cristo de la Luz y del Cristo del Consuelo. El Atado a la Columna, el Ecce Homo, Camino del Calvario, y la Vera Cruz, además de La Oración del Huerto y la Crucifixión del Señor recorrerán el centro de la ciudad.

El protagonista del cartel y del montaje en la Catedral del pregón de la Semana Santa de este año, el Cristo de Medinaceli, partirá desde San Martín a las 20:30 horas con la Cofradía del Discípulo Amado portado 'a costal'. Una vez entrada la noche, desde La Antigua, a las 23:00 horas, los cofrades de la Preciosísima Sangre portarán a hombros al Cristo del Olvido en la procesión de la Buena Muerte hasta el Santuario Nacional y el convento de Los Ingleses.