Programa de procesiones del Lunes Santo, 26 de marzo, en Valladolid

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor. /Ramón Gómez
Procesión del Santísimo Rosario del Dolor. / Ramón Gómez

Saldrán las procesiones del Santísimo Rosario del Dolor, la procesión de Amor y Misericordia del Stmo. Cristo de Medinaceli y la procesión de la Buena Muerte

El Norte
EL NORTEValladolid

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor

A la ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los pasos: La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1629), El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619), Ecce-Homo (Gregorio Fernández, h. 1620), Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614) La Crucifixión del Señor (Taller Vallisoletano, h. 1650) y Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas cofradías.

Recorrido: Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de la Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad, Angustias y Plaza de San Pablo, donde se procederá al rezo de los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Santísima Virgen. Concluido el rezo, se cantará la salve popular, y se reanudará la procesión por Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad y Plaza de la Fuente Dorada, donde se dará por finalizada la procesión.

Procesión de Amor y Misericordia del Stmo. Cristo de Medinaceli

A las ocho y cuarto de la tarde saldrá de la Iglesia Parroquial de San Martín la procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el paso portado a costal Jesús de Medinaceli (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado de su cofradía titular.

Recorrido: San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Guadamacileros, Macías Picavea, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad y Arribas hasta la SIM Catedral donde se llevará a cabo un Acto Penitencial.

Regresando por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad (por el lateral de la Catedral), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Duque de Lerma, Esgueva, Angustias y San Martín hasta la Iglesia parroquial del mismo nombre, donde se dará por concluida la procesión.

Procesión de la Buena Muerte

A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el paso, portado a hombros, Cristo del Olvido (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Procesión de la Buena Muerte. En la imagen, El Cristo del Olvido a su paso por La Antigua.
Procesión de la Buena Muerte. En la imagen, El Cristo del Olvido a su paso por La Antigua. / Ricardo Otazo

Recorrido: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz y Alonso Pesquera hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación.

Continuando por: Fidel Recio, La Merced y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata.

Regresando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, donde una vez entonado el canto del Perdón se dará por concluida la procesión.

 

Fotos

Vídeos