La ocupación en Semana Santa se sitúa cerca del 90% en Castilla y León

La ocupación en Semana Santa se sitúa cerca del 90% en Castilla y León
Rodrigo Jiménez

«Esperemos que la relevancia de la Semana Santa de Valladolid esté por encima de las inclemencias meteorológicas», subraya el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid

EL NORTE

La ocupación en establecimientos de las capitales de provincia y en alojamientos de turismo rural se situará cerca del 90% en Semana Santa, a la espera de que se concrete la evolución de la meteorología, ya que para algunos de los días y en determinados puntos de Castilla y León las previsiones apuntan a lluvias.

Un escenario que aún podría abocar a numerosas cancelaciones gratuitas, tal y como coinciden en asegurar las diferentes organizaciones y asociaciones hoteleras de la comunidad. Sin embargo, aunque el turista religioso y cultural es el que predomina estos días, con la única meta de conocer las procesiones, el culto y el arte en la calle que ofrece la Semana de Pasión castellana y leonesa, los alojamientos rurales cuentan con visitantes con un perfil más aventurero, que ven bodegas, museos y hacen senderismo y no les importa las inclemencias.

El presidente de la Asociación de Empresarios Valladolid Rural, Luis Ángel Chico, habla en general de «buenas previsiones», de un 90% en la provincia. «En estas fechas el frío no afecta. En otros momentos el tiempo inestable echa para atrás, pero en la Semana Santa la necesidad de salir de grandes urbes, hacer actividades y vivir experiencias y la propia Semana Santa motiva que la gente venga nieve, llueva o haga frío», explicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco de Frutos, señaló que las previsiones para la ciudad, «si el tiempo no cambia», son positivas, de «lleno» Jueves, Viernes y Sábado Santo, si bien pidió prudencia porque «aún existen plazas libres y se registran cancelaciones». «Esperemos que la relevancia de la Semana Santa de Valladolid esté por encima de las inclemencias meteorológicas», subrayó. Destacó que la proximidad a Madrid favorece bastante la llegada del turista de la comunidad vecina, principal emisora en estos días, en los que también son significantes los catalanes, vascos y valencianos en la capital del Pisuerga, informa Ical.

La parte más importante de viajeros procede del turismo religioso, cultural y en busca de arte, aunque también los hay que acuden con otros motivos, como la gastronomía y el vino. «El conjunto de todo lo que tiene Valladolid hace a la ciudad y a la provincia muy apetecible. Es un destino muy interesante para escapadas de tres días», concluyó. Igualmente, el lleno será absoluto en localidades como Medina de Rioseco y Medina del Campo, que cuentan también con declaración de Interés Turístico Internacional a pesar de su tamaño.

Fin de las cancelaciones

En la capital burgalesa se espera alcanzar una ocupación hotelera del 95% en los tres días principales de la Semana Santa. Desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos se alerta de que las previsiones meteorológicas de las últimas semanas y el fin del plazo de anulación gratuita de la reserva está provocando que se lleven a cabo cancelaciones. Destacan los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y el turismo cultural y gastronómico.

En cuanto a la provincia, la ocupación de las casas rurales alcanza un 84,33% entre todos los alojamientos que tienen su calendario de ocupación actualizado, a falta de contabilizar las reservas de última hora.

Aumento respecto a la media

En Salamanca, la previsión que hacen desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de la capital, donde ya han alcanzado el 82%, es «rozar el 92% durante los tres días principales» lo que supone un «ligerísimo aumento» con respecto a otros años. Así lo explicó su presidente, Alain Saldaña, quien afirmó que durante el resto de días de la semana se prevé llegar al 60%, para alcanzar una media «superior al 70%».

En cuanto a la provincia, también experimenta una «tendencia alcista» hacia el turismo rural, según el presidente de la asociación Aturss de la Sierra de Francia, Juan Miguel Martín, quien sitúa la ocupación en «casi el cien por cien» durante los días principales y en el entorno del 70% en los días previos. Por su parte, la asociación de Turismo Rural de la Comarca de Ciudad Rodrigo coincide en el «ligero crecimiento» experimentado por el sector este año, con una previsión de ocupación de entre el 80% y el 90%, tal y como revela su presidente, Lauren Hernández, mientras que Asastur, de Las Arribes, cifran la ocupación en un cien por cien.

Cierta inquietud en Zamora

En Zamora, una de las ciudades y provincia señeras en Semana Santa, estos días suponen una «época fundamental, la de mayor ocupación dentro de la temporada alta», según aseguró el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Óscar Somoza. «Este año viene cargada de incertidumbre. El tiempo nos está jugando una mala pasada y ha habido bastantes cancelaciones y muchas llamadas intentando reservar y preguntando con cuánto tiempo pueden anular, por si acaso», explicó. Hasta Domingo de Ramos, Zamora capital ronda el 75% de ocupación, pero la tasa cae por debajo del 60% para el resto de la provincia.

Por otra parte, como ocurre de forma tradicional, se espera un cien por cien de ocupación para el Jueves y Viernes Santo, «aunque todavía no se ha alcanzado por reservas en ninguna parte de la provincia». «Podemos hablar del espejismo de una semana muy importante, un altavoz para toda España de lo que es Zamora pero, este año, con cierta inquietud», concluyó.

Muchos leoneses que vuelven

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en León (Apeht), Álvaro Miguélez, declaró que para los días grandes y el fin de semana la tasa de ocupación está al 80%, pero que ésta baja a la mitad en los días previos. «Estos datos siguen la tendencia habitual de todos los años, pero normalmente, si el clima es favorable, se acaba llegando al tope de la ocupación», manifestó.

Los visitantes llegan desde rincones cercanos, como Asturias, aunque también es importante el número de turistas procedentes de Galicia o el norte de Portugal. Por otro lado, destacó la cantidad de leoneses residentes de otras provincias que vuelven por estas fechas.

Cartel de completo

La ocupación de turismo rural en Soria se encuentra en más del 90%. El presidente de Tursoria, Dionisio Martínez, que engloba a unas 160 casas rurales de la provincia, señaló que las zonas turísticas cuelgan el cartel de completo, frente a otras que tienen una ocupación media.

En la capital ronda también el 9%, según la encuesta efectuada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) entre distintos establecimientos de la provincia. Los hosteleros sorianos se muestran un año más muy optimistas con los datos de las reservas de este año, que previsiblemente estarán cerca del lleno. Según la presidenta de esta organización, Yolanda Santos, las reservas rondarán el 95%.

Lejos del récord en Segovia

El presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia, Cándido López, afirmó que «tienen que cambiar mucho las previsiones» para que esta Semana Santa se puedan alcanzar los datos de récord registrados en los años 2016 y 2017, en los que el tiempo acompañó con mucho sol y temperaturas muy agradables. En su opinión, será «una muy buena semana», pero no excepcional, porque el tiempo «marca la decisión para decidir el destino». «Si llueve o hace frío, los turistas reducen a muy pocas horas su estancia en la ciudad», achacó.

Las previsiones son de una ocupación hotelera sobre al 60%de lunes a miércoles, y en los días centrales, entre un 80% y un 95%. En las perspectivas más optimistas, los hosteleros segovianos esperan poder rozar el lleno para el Viernes y el Sábado Santo, que son los dos días claves.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, explicó que hay reservas realizadas de más de un 70% que se cierran con muchísima antelación, porque las familias y los grupos de amigos numerosos buscan sus reservas muchos meses antes para encontrar el lugar adecuado. No obstante, estimó que se puede llegar al 90%, pues las reservas de última hora suelen corresponder a grupos pequeños y familias.

Que acompañe el tiempo en Palencia

En Palencia, las previsiones de turismo rural son «muy positivas» y es que, aunque no se aventuran todavía a dar datos concretos, la presidenta de Apatur, Anabel Pérez, avanzó que «casi todos los alojamientos están completos». Las expectativas no solo abarcan al medio rural, sino también a otro tipo de alojamientos. «La Semana Santa siempre es para nosotros una buena fecha de ocupación», dijo Pérez, quien recordó que la alta ocupación de los alojamientos se ve reflejada en la hostelería, donde «se nota mucho, solo falta que acompañe el tiempo».

Estas perspectivas se repiten también por los empresarios capitalinos que esperan que las previsiones, unidas al interés de la Pasión de la ciudad, contribuyan al crecimiento del turismo en estas fechas.

Confianza en las últimas reservas en Ávila

Los hoteles abulenses esperan completar su ocupación para los días centrales. Ahora los datos se sitúan por encima del 85%, pero con las reservas de última hora, que en buena medida dependerán del tiempo, se podrá llegar al lleno.

En los hoteles con más habitaciones se espera llegar al cien por cien, siempre en referencia a las noches de Jueves, Viernes y Sábado Santos. Algunos de los hoteles más conocidos de la ciudad amurallada están prácticamente llenos durante toda la semana gracias a los grupos turísticos con los que trabajan y que no se mueven por festividades.

El turismo rural siempre se convierte en una buena opción cuando hay puentes festivos en Ávila, que cuenta con 715 establecimientos abiertos de este subsector y casi 5.800 plazas, que dan trabajo a 935 personas. Casas de Gredos explicó que casi todos sus alojamientos están «reservados» y trabajan con la previsión de que se completará «todo o casi todo, como es habitual en esta fiesta».

 

Fotos

Vídeos