Medio centenar de piezas «excepcionales» tienen como protagonista al 'Ecce Homo' en Las Francesas

Una visitante observa la imagen de Pedro J. Muñoz que presenta la exposición 'Ecce Homo' / Henar Sastre

La muestra, abierta hasta el 23 de abril, repasa la visión de artistas como Juan de Juni, Berruguete o Santiago Bellido y Pedro Guerra

RUBÉN V. JUSTO Valladolid

Esta exposición es una «cámara de las maravillas», remarcaba el doctor en arte, Alejandro Rebollo, durante la presentación de esta mañana de la exposición 'Ecce Homo: El Hijo del Hombre. Arte y símbolos de la Pasión'. Una exposición que cuenta con más de medio centenar de obras entre las que se incluyen pinturas, piezas de textil, libros y creaciones de plomo y madera policromada. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 23 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas.

A la inauguración también acudió el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez, que agradeció al Ayuntamiento de Valladolid la puesta en marcha un año más de esta iniciativa. Rebollo anotó que el año pasado se registraron 13.000 visitas, una cifra que espera repetir en esta nueva edición. El experto justificó que la iniciativa es una excelente forma de «recuperar el patrimonio».

Sobre la exposición

Según explicó Rebollo, la muestra se divide en cinco bloques: 'Imago Pietatis. Modelos iconográficos', 'El hijo del Hombre. Imágenes de la pasión', tú eres el rey, la sentencia de Pilatos y Cristo, 'Ecce Homo, Coronado de espinas. Varón de Dolores' y 'de los nombres de Cristo. Su nombre en la biblia, la literatura y el arte'.

'Imago Pietatis hace un repaso a la imagen presentada de Cristo a lo lo largo de los siglos. Según Rebollo, «la 'Imago Pietatis' o Varón de Dolores ha inspirado a los artistas de iconos pero también a la imagenería escultórica y pictórica desde la Edad Media al Barroco».

'Hijo del hombre' o 'hijo de hombre' es la expresión más utilizada para referirse en los Evangelios a Jesús de Nazaret. El mismo Jesús insiste en el concepto para anunciar por tres veces a sus discípulos su juicio, muerte y resurrección. Este apartado muestra una obra de Claudio Coello, que se halla en el Museo de la Universidad; la Última Cena y la Agonía del Huerto, del monasterio de Portacoeli (Calderonas) y el Prendimiento, pintura holandesa de influencia 'caravaggiesca', que se halla en el Oratorio de San Felipe Neri. Esta última, según Rebollo, «una obra paradigmática y única en Valladolid».

'Tú eres el rey' representa a través de ejemplos de grabado, lienzo y talla escultórica ejemplos de la escena de la sentencia de Pilatos y Cristo.

Por su parte, 'Ecce Homo' representa la coronación de espinas y el varón de dolores. Una imagen que surge en Europa en el siglo XV y que tendrá su eclosión en el siglo XVI. Este bloque presenta bustos que forman parte de los conventos de Valladolid.

Por último, 'de los nombres de Cristo' hace un repaso a los diferentes nombres y títulos de Jesucrito. La muestra expone una obra de Fray Luis de León que interpreta las palabras mesiánicas sobre el Hijo del Hombre en su obra de 'Los nombres de cristo'.

Además, se exponen varias interpretaciones modernas como el grabado de Santiago Bellido, la ilustración de Miguel Díez Lasangre sobre los símbolos de Cristo o la interpretación cristiana de Pedro Sainz Guerra sobre las señales realizadas con las manos, así como dos retratos que tratan de «mostrar en comparativa la cosomovisión de la persona en su construcción interior».