El Ejercicio de las Cinco Llagas cierra un gran sábado en Valladolid

Salida de la talla. /RODRIGO JIMÉNEZ
Salida de la talla. / RODRIGO JIMÉNEZ

Mucho público para presenciar la procesión de la cofradía de la Sagrada Pasión por la Judería vallisoletana

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEValladolid

La procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas tomó las calles de Valladolid minutos después de terminar la procesión extraorinaria de la cofradía del Cristo de los Artilleros con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Puntuales, a las ocho de la tarde, y desde su sede de la iglesia de San Quirce y Santa Julita, en la plaza de la Trinidad, la cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo inició su procesión tradicional en la tarde del Sábado de Pasión. Desde ahí, sus cofrades portaron a hombros al Santo Cristo de las Cinco Llagas, obra de Manuel Álvarez datada a mediados del siglo XVI.

El Ejercicio Público de las Cinco Llagas recorrió prácticamente las mismas zonas que la procesión que les precedió, las estrechas calles de la judería vallisoletana, en las que se producen los mejores momentos que se pueden disfrutar de la Semana Santa de Valladolid, especialmente cuando anochece y la oscuridad aporta su parte de recogimiento al cofrade y al fiel. Así transitaron por las calles Santo Domingo de Guzmán, Expósitos o San Ignacio.

Como procesión de oración que es, a su paso por cada convento que aparece a su encuentro, las monjas moradoras rezan públicamente cada una de las llagas de Cristo en los conventos de clausura que habitan. Solo en la salida, en el propio convento de San Quirce y Santa Julita, propiedad de las monjas Cistercienses hasta hace poco, cuando lo decidieron vender al Ayuntamiento de Valladolid, el rezo se realizó por los seminaristas de Valladolid. También en San Nicolás el rezo lo realizaron fieles de la parroquia.

Las Carmelitas Descalzas del convento de Santa Teresa, las Concepcionistas del convento de La Concepción, y las Franciscanas del convento de Santa Isabel dirigieron los tres rezos centrales de los cinco programados en la procesión. La banda de la propia cofradía puso el acompañamiento musical a una procesión que anoche contó con muchísimo público presenciando los detalles a su paso, con muy buena temperatura, cerrando un Sábado de Pasión inmejorable.

Para el Domingo de Ramos, el momento estelar será la procesión de La Borriquilla, momento para el que además se espera buen tiempo a pesar de la presencia de nubes a primera hora. Por la tarde llegará la hora del traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos, a partir de las 21 horas. En Medina de Rioseco y Medina del Campo también se celebrará la procesión de Las Palmas, a las 12 y 11:30, respectivamente.EnMedina del Campo, a las 20 horas, también se celebra la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor y la meditación de las Siete Palabras.