Un Via Crucis en la catedral sustituye por la covid a la tradicional procesión del Cristo de la Luz en Valladolid
La talla de Gregorio Fernández se exhibe estos días de Semana Santa en el Palacio de Santa Cruz
Tendría que haber sonado este Jueves Santo por la mañana el 'Gaudeamos Igitur' frente a la fachada de la Universidad, pero la pandemia ha robado también este momento, uno de los más emotivos de la Semana Santa vallisoletana. A cambio, los acordes de esta pieza universitaria se escucharon a las 12:00 horas en la catedral, intepretados a órgano, mientras varios cofrades del Cristo de la Luz se encargaban de controlar el acceso a la seo, con el aforo limitado a un tercio (250 personas). También hubo toma de temperatura, gel hidroalcohólico y la obligación de dejar nombre y teléfono de contacto.
En el interior, con varias cofrades con mantilla y traje negro, se ha celebrado la estación de penitencia del Cristo de la Luz, un Via Crucis por la catedral como alternativa a la procesión. La talla de Gregorio Fernández permanece durante estos días en el Palacio de Santa Cruz (puede visitarse durante esta Semana Santa), pero no ha podido salir en procesión.
Semana Santa en Valladolid
Como alternativa, la cofradía (integrada por cerca de 580 hermanos) ha programado este acto de devoción, que ha incluido una ofrenda floral en la que han participado representantes de los tres colegios mayores de la Universidad. Además, ha habido representación del Ayuntamiento (la concejala de Cultura, Ana Redondo) y de la institución académica. Para acceder al templo era necearia invitación, con límite de 250 participantes.
La pequeña procesión por el interior del templo ha contado con la exhibición de una cruz alzada y el libro de reglas de la hermandad. Ha sonado también la dulzaina.
El vocal del protocolo de la cofradía universitaria del Santo Cristo de la Luz, Roberto del Cura, ha destacado la importancia de este acto, programado como alternativa a la procesión debido a la pandemia, y confiado en que el próximo año se pueda recuperar la normalidad en las celebraciones. «Lo más importante es la salud», ha destacado Del Cura, antes de subrayar la «buena acogida» de la exposición del Cristo de la Luz en el Palacio de Santa Cruz, que durante estos días, y con las medidas de distancia de seguridad, ha recibido «un importante número de visitas».