Borrar
La Semana Santa catapulta a la capital hasta el récord turístico en los primeros meses del año

La Semana Santa catapulta a la capital hasta el récord turístico en los primeros meses del año

La ciudad superó por primera vez los 40.000 viajeros y las 70.000 pernoctaciones en un mes de abril

Víctor Vela

Miércoles, 24 de mayo 2017, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital acaba de certificar un gran arranque de año en el escaparate turístico, con unas cifras récord (de enero a abril) tanto desde el punto de vista de los viajeros (el techo hasta ahora estaba en el año 2008) como de las pernoctaciones (se supera el máximo alcanzado en 2016). La recuperación de la marca Pingüinos, la celebración de congresos y competiciones deportivas, una sobresaliente Semana Santa y la mejora de la situación económica han catapultado a la capital a unas marcas históricas que, durante los cuatro primeros meses del año según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE),se traducen en 127.967 viajeros (el 10,1%más que el año pasado)y 218.162 pernoctaciones (con un crecimiento del 4,8%).

Un buen inicio de 2017 que se ha acentuado, sobre todo, durante el mes de abril, con una Semana Santa que ya se calificó en su día como la más concurrida y participativa de los últimos años. Los datos oficiales, conocidos ayer, confirman esas apreciaciones. Este abril fue el mejor desde que existen registros (2005). Por primera vez se superaron los 40.000 viajeros y se rebasaron las 70.000 pernoctaciones, aunque esta sigue siendo la principal asignatura pendiente. La estancia media en Valladolid se situó durante el mes pasado en 1,77 días. El objetivo es incrementar esta cifra y retener al turista para que pernocte, al menos, durante dos noches en la ciudad. Para conseguirlo, este año ya se ha apostado de forma clara por los paquetes enológicos que completan la oferta turística de Semana Santa. Procesiones en Jueves y Viernes Santo, visita a bodegas durante el fin de semana. En esta vía se trabaja desde el Ayuntamiento y parece que es la senda que se seguirá en el futuro. El alcalde, Óscar Puente, ha asegurado que el Concurso Mundial de Bruselas (competición vinícola celebrada en mayo) será un punto de partida para la nueva apuesta vallisoletana por el turismo vinculado con el vino. Ydesde el sector hotelero confirman el tirón que este recurso tiene entre los viajeros.

Flojo entre semana

La ocupación media por plaza hotelera durante abril fue del 57,24%y escaló hasta el 77,73%en los fines de semana. Unas cifras que todavía muestran la debilidad turística que padece Valladolid durante las jornadas laborables, con bajos niveles de ocupación de lunes a jueves. Por ello, los sectores implicados insisten en la necesidad de atraer a más viajeros vinculados con el turismo de congresos, dependiente de la celebración de jornadas o simposios que atraigan a participantes de otros puntos. Esta apuesta tendrá un claro ejemplo del 27 al 29 de noviembre (lunes a miércoles) con más de mil participantes en un congreso internacional de protocolo, que ha provocado que la mayor parte de los hoteles cuelguen el cartel de «muy solicitado» para esos días en los principales portales de reservas.

Si nos fijamos en el conjunto de la provincia (y no solo la capital), la cifra de viajeros fue de 65.771 y la de pernoctaciones de 115.995 durante abril; de nuevo una marca récord en este mes desde que hay registros oficiales (en este caso, 1999).

Yojo, porque hay que hacer una apreciación a estos datos, que podrán ser todavía mejores, porque aquí solo se incluyen las pernoctaciones en establecimientos reglados, por lo que quedan fuera de las estadísticas todos aquellos turistas que se alojan en casas de familiares o en pisos turísticos pirata, que ya suponen el 15%de los hospedajes que se producen en Castilla y León, según los cálculos de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios