Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli en Valladolid.
El Rosario del Dolor y el Cristo de Medinaceli protagonizan el Lunes Santo vallisoletano

El Rosario del Dolor y el Cristo de Medinaceli protagonizan el Lunes Santo vallisoletano

Ambas procesiones han recorrido las calles de Valladolid a las 20:00 y 20:15 horas respectivamenente

PPLL

Lunes, 10 de abril 2017, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Valladolid, envueltas en el silencio de la noche, acompañaron hoy Lunes Santo, las procesiones del Santísimo Rosario del Dolor, la del Cristo de Medinaceli y la de la Buena Muerte, que comenzaron a las 20.00, 20.15 y a las 23.00 horas, respectivamente.

En la primera procesión, la del Santísimo Rosario del Dolor, los pasos de 'La oración del huerto', de Andrés Solanes (1629); 'El señor atado a la columna', de Gregorio Fernández (1619); 'Ecce Homo', de Gregorio Fernández (1620); 'Camino del Calvario', de Gregorio Fernández (1614); 'La Crucifixión del señor', del taller vallisoletano (1650), y 'Nuestra señora de la Santa Vera Cruz', de Gregorio Fernández (1623), comenzaron su "penoso" vía Crucis en la Iglesia de la Vera-Cruz.

Acompañados por sus respectivas cofradías, los pasos recorrieron las calles de Platerías, plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, plaza de Fuente Dorada, Canovas del Castillo, Catedral, plaza Portugalete, Echegaray, Angustias y plaza San Pablo, donde se rezarán los Misterios Dolorosos del Rosario y las Letanías de la Virgen. Concluido el rezo se entonó La Salve y se reanudó el desfile por Angustias, plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad y plaza de Fuente Dorada, donde se dio por concluida la procesión.

Los nazarenos de esta hermandad visten túnica negra con bocamangas de encaje, capa de paño verde, capirote y zapatos negros y guantes blancos (negros el Viernes y Sábado santos).

A las 20:15 horas desde la iglesia de San Martín partió la procesión de 'Amor y Misericordia' alumbrada por la cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli cuyos hermanos portan 'a costal' la imagen de 'Jesús de Medinaceli'.

En 1996, un grupo de personas quiso relanzar la que se conocía como Cofradía de los Periodistas, la del Discípulo Amado y fue en 2011 cuando fue aprobada canónicamente la hermandad del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, que viven capa y túnica blanca con capirote negro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios