Programa de procesiones del Viernes Santo, 30 de marzo, en Soria

Programa de procesiones del Viernes Santo, 30 de marzo, en Soria
Junta Semana Santa Soria

La procesiójn de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz partirá a las 12:00 y la procesión General de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo a las 19:30

El Norte
EL NORTEValladolid

Rezo comunitario de Laudes con meditación sobre la Pasión

Hora: a las 9:00

Lugar: en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol

Acción litúrgica con adoración general de la Santa Cruz.

Procesión de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Hora: a las 12:00 horas.

Salida: desde la iglesia de El Salvador, predicándose las Santas Palabras en los lugares de costumbres por el Rvmo. Sr. Obispo Monseñor Abilio Martínez Varea.

Itinerario: Partirá de la iglesia de El Salvador, calle Numancia, Marqués de Vadillo (1º Palabra) vuelta a la plaza de Mariano Granados (2º Palabra) para enfilar El Collado, plaza de S. Esteban (3º Palabra) El Collado, plaza del Rosel (4º Palabra), Plaza Mayor (5º Palabra), calle Mayor, Cuchilleros, plaza Fuente Cabrejas (6ºPalabra), calle Real (7º Palabra) plaza de San Pedro, finalizando en la S. I. Concatedral.

Curiosidades: Momento antes de salir la procesión, se lleva a cabo un acto singular en la cripta de la Iglesia de El Salvador 'Los cofrades que han cumplido 15 años y aquellos nuevos que superen esta edad prestarán Juramento ante los Santos Evangelios como nuevos Hermanos Numerarios ante el Hermano Mayor y en presencia del Sr. Capellán'.

Procesión General de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo

Hora: a las 19:30.

Salida: desde la S. I. Concatedral de San Pedro, acompañada de todas las cofradías de la ciudad, y presidida por las autoridades eclesiásticas y con la asistencia de las autoridades civiles y militares; terminará en la plaza de Mariano Granados donde se cantará la Salve a la Virgen de la Soledad. A continucación, procesionalmente por el trayecto más corto, cada cofradía recorrerá el camino de regreso a su sede.

Itinerario: Partirá de Plaza de San Pedro, Calle Real, Plaza de la Fuente Cabrejas, Calle de los Mirandas, Calle Mayor, Plaza Mayor, El Collado, Calle Marqués de Vadillo, Plaza de Mariano Granados (rezo de la Salve y despedida a la Virgen de la Soledad). Vuelta a la Concatedral de San Pedro por Plaza de Mariano Granados, Calle Marqués de Vadillo, El Collado, Plaza Mayor, Calle Sorovega, Calle Postas, Plaza de San Pedro.

Curiosidades: El pequeño fragmento del Lignum Crucis está ubicado dentro de un departamento en forma de cruz en el centro del relicario. El viril y el astil del relicario son del siglo XVI y el pie de finales del XVIII. En cuanto a la procedencia no se sabe con certeza desde que se concerva el Lignum Crucis en la ciudad, sin embargo, queda documentada su existencia en Soria desde al menos el año 1522. El Papa Adriano VI promulgó la autenticidad de la reliquia a través de una Bula en el año 1523.

 

Fotos

Vídeos